Honduras está a punto de cerrar acuerdos con dos farmacéuticas para adquirir seis millones de vacunas

marzo 2, 2021

Gracias, Honduras

Honduras está a punto de cerrar acuerdos con dos farmacéuticas para la adquisición de seis millones de vacunas contra la covid-19, informó el presidente Juan Orlando Hernández durante el acto de lanzamiento del proyecto de educación financiera a sectores vulnerables de la población, efectuado en Gracias (Lempira).



«Estamos tratando de cerrar dos acuerdos con dos farmacéuticas, una por un total de cuatro millones de dosis para cuatro millones de personas, y otra con una cantidad de dos millones», precisó el gobernante.

Aseguró que es importante reafirmar que a partir del 15 de marzo llegará al país otro lote (de 48.000 dosis) que enviará el mecanismo global Covax.

Hernández ratificó que en el primer proceso de vacunación, con el lote de 5.000 vacunas donadas por Israel, se logró inmunizar a más de 2.500 personas debido a una aguja especial que se donó a Honduras para el proceso y que evita el desperdicio de líquido.

Investigación

El jefe del Ejecutivo expresó que se debe prestar atención a las críticas vertidas por algunos sectores, sobre el hecho de que en algunos hospitales se vacunó a personas que no están en primera línea de combate a la pandemia de covid-19 y, por tanto, no se encuentran en mayor riesgo.

Expuso que Honduras tiene uno de los programas de vacunación mejor reconocidos en el mundo y por eso se consideró que cada director de hospital era el responsable de saber a quién se debía vacunar con las dosis asignadas.

Hernández dijo que solicitó al ministro coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, y a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, que «se realizara una investigación para saber si alguien que no tenía que ser vacunado ahora le quitó el espacio a otro que sí ha estado haciendo su trabajo en primera línea».

Mencionó que muchos sectores en su momento le criticaron por mantener una relación estrecha con Israel, pero ha sido el único país del mundo que le regaló a Honduras 5,000 vacunas.

Hernández comentó que incluso muchos criticaron el movimiento del avión de la Fuerza Aérea Hondureña para poder traer las vacunas desde Israel, pero argumentó que se hacía necesario hacerlo en vuelo privado para que las vacunas llegaran lo antes posible para inocular al personal de primera línea.

«Han criticado mucho el tema del avión, pero sirvió para traer las vacunas que pudieron tardar mucho más por otra vía, además que se pudo traer las de Guatemala», indicó.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *