Honduras entra en la fase cuatro de Covid-19 ¿En qué consiste?

abril 8, 2020

Es la más temida fase de la pandemia

Honduras

Honduras acaba de entrar en la fase cuatro de la pandemia del Covid-19, que consiste en la transmisión sostenida y masiva del virus.



Ya son 312 los casos confirmados, 22 los fallecidos y 6 recuperados.

De acuerdo a los expertos, en esta fase todos son sospechosos de portar el virus. Por lo tanto, se necesita una mayor detección de casos.

“Ya estamos viendo casos natos de una comunidad particular, entonces, cuando empezamos a ver ese comportamiento en zonas como Cortés y Francisco Morazán, esa ya es una fase de transmisión masiva, es cuando se pierden los nexos epidemiológicos y toda la población ya se vuelve sospechosa”, explicó el doctor Omar Videa.

Es en etapa cuando se dan los picos más altos porque se pierde el control. “Es cuando la infección ha transcendido los valores que pueden ser una infección delimitada a una región en particular y ya involucra a toda una población. Podemos ver que ya son 11 departamentos de los 18 que reportan casos, ya hay un contagio nacional”.

“Hay que disminuir la exposición al quedarse en casa y evitar el contacto con personas y bajar el porcentaje de contagio, que es básicamente la posibilidad de desarrollar la enfermedad, esto se baja teniendo las medidas de protección”, especificó el doctor Videa.

Para buscar el aplanamiento de la curva se requieren más pruebas, para la detección temprana de casos.  “A medida que los positivos van aumentando, va teniendo mayor exigencia la búsqueda de casos nuevos, porque ya no solo se limita a un área o número en particular, ya son más contactos los que existen”, explicó Videa.