Honduras en la línea de normas de seguridad alimentaria y comercio internacional justo

julio 15, 2015

Honduras tuvo una participación deliberante y activa en el evento de relevancia para el consumidor y la industria en el comercio internacional, donde se discutieron y aprobaron normas de seguridad alimentaria que aseguran las prácticas equitativas en el comercio internacional de alimentos.

Entre los puntos de discusión que presentó Honduras están los siguientes: Niveles de leche en el queso fundido; La Panela o caña de azúcar no procesada; La adopción de los Límites Máximos de Residuos (LMRs) de la Samatrotopina Bovina Recombinada (rSBT); Fondo Fiduciario y Revitalización de los Comités regionales.



La delegación hondureña estuvo liderada por la Ingeniero Yolandina Lampur, Punto Focal del Codex Alimentarius en Honduras en SENASA (SAG), e integrada por el Representante Permanente Adjunto de la Misión Permanente de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el Embajador Giampaolo Rizzo-Alvarado y la funcionaria Gilliam Gómez Guifarro.

La apertura del 38 período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius, estuvo a cargo de la Dra. Margareth Chang, Directora General de la Organización Mundial para la Salud – OMS, quien en su discurso destacó que “no puede haber salud si no hay seguridad alimentaria, y si no hay salud las personas no pueden trabajar”.

Además de la Dra. Chang presidió la sesión el Dr. Ren Wang, Director General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO y la Presidenta de la Comisión del Codex Alimentarius, Señora Awilo Ochieng de nacionalidad suiza. En el acto, los coordinadores de los 6 Comités regionales FAO/OMS, expusieron las actividades y resultados por región. La coordinación del Subcomité del Codex para América Latina y el Caribe (CCLAC), durante el evento estuvo a cargo de Costa Rica, y a partir de la finalización del 38 CAC y para el próximo período, estará a cargo de Chile.

La Sra. Ochieng Presidenta de la Comisión, acogió con entusiasmo la propuesta del CCLAC de mantener las reuniones previas entre coordinadores y la Secretaría.

El Codex Alimentarius es un programa en conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Ganadería – FAO y la Organización Mundial de la Salud – OMS, creado en 1962 para el desarrollo de normas alimentarias. Actualmente cuenta con 168 gobiernos miembro. La Comisión se reúne cada dos años y adopta las normas del Codex, revisa el programa de trabajo y el presupuesto. Sus objetivos son; protección de la salud del consumidor; asegurar prácticas equitativas en el comercio de alimentos y coordinación de todos los trabajos de normalización de alimentos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *