Honduras, el más vulnerable a los efectos del cambio climático

agosto 10, 2013

Honduras es el país con mayor vulnerabilidad a los fenómenos naturales causados por el cambio climático, problema generado por las naciones industrializadas, aseguró este viernes el viceministro del Ambiente Jonathan Laínez. «Honduras es el país más vulnerable, estamos en la ruta de los huracanes, que cada vez se vienen incrementando, aunque no somos de los países que generamos altos niveles de emisiones» de efecto invernadero, dijo Laínez al presentar el estudio «Monitoreo de partículas de aire en Tegucigalpa».

El ministro afirmó que Honduras produce 12.700 gigatoneladas de dióxido de carbono anuales, mientras el último informe sobre cambio climático de Naciones Unidas estableció que Estados Unidos genera 6,8 millones y la Unión Europea 4,7 millones. Laínez reconoció que esa permanente amenaza de desastres naturales hace que Honduras requiera «un plan nacional de adaptación de la infraestructura productiva y de servicios para poder luchar contra los efectos del cambio climático». A pesar de que no genera gran cantidad de contaminantes causantes del cambio climático, Honduras emite los suficientes para que sean un problema en la capital.



El informe de la calidad del aire divulgado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) se realizó entre marzo de 2012 y febrero de 2013 con dos estaciones de medición, y sus resultados fueron publicados este viernes en el marco del Día Interamericano de la Calidad del Aire. En total, se determinó un promedio de 69 microgramos de contaminantes por cada metro cúbico, lo que Yaris Zavala, del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco), dependiente de SERNA, calificó como un «riesgo para la salud». Zavala dijo que Tegucigalpa, habitada por más de un millón de personas, está «al límite» en cuanto a nivel de contaminación. Laínez detalló a su vez que la polución en Tegucigalpa se produce por generación eléctrica (32 por ciento), deforestación (25 por ciento), transporte (24,9 por ciento), manejo de residuos sólidos (12,5 por ciento) y actividad industrial (5 por ciento).

Fuente: AFP

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *