Honduras, EEUU y Guatemala coordinan acciones para abordar movilidad humana

octubre 28, 2020

La delegación de Honduras estuvo encabezada por la vicecanciller para Asuntos Migratorios y Consulares, Nelly Jerez.

Tegucigalpa, Honduras

Delegaciones de Honduras, Estados Unidos y Guatemala se reunieron para abordar las acciones conjuntas encaminadas a prevenir la migración irregular, el tráfico de personas y otros ilícitos que atentan contra la integridad humana y la seguridad.



El encuentro se celebró inicialmente en Puerto Barrios (Guatemala) y posteriormente las delegaciones se trasladaron a Corinto, en Omoa (Cortés), donde realizaron una visita de campo en este puesto fronterizo integrado para definir las estrategias conjuntas.

La delegación de Honduras estuvo encabezada por la vicecanciller para Asuntos Migratorios y Consulares, Nelly Jerez; además, estuvieron presentes la directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar; la subsecretaria de Derechos Humanos, Rosa Seaman, y la titular de la Dirección de Niñez, Familia y Adolescencia (DINAF), Lolis Salas.

Asimismo, participaron el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Germán Velásquez; el comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), coronel José Ramón Macoto, y el director de la Policía de Fronteras, comisionado Julián Hernández.

La delegación de Guatemala estuvo conformada por el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz; el jefe del Estado Mayor de Defensa Nacional, Hugo Roberto Urbina, y el director de Inteligencia, Miguel Ángel Orozco.

En representación del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos estuvo el agregado interino, Ronald Massi, quien se sumó al recorrido por el punto fronterizo y por el Centro de Atención al Migrante Retornado de Omoa.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *