Honduras y Ecuador enfatizan comercio bilateral y cooperación

octubre 13, 2017

La gira de tres días concluyó en Ecuador, donde Hernández se reunió con el presidente Lenín Moreno

Quito, Ecuador.

Fortalecer las relaciones bilaterales y establecer alianzas en materia de seguridad, migración, economía y proyección social acordaron este viernes  los presidentes de Honduras y Ecuador, Juan Orlando Hernández y Lenín Moreno, respectivamente, luego de sostener una reunión de trabajo en la capital ecuatoriana.



El mandatario hondureño realizó una gira por Sudamérica que contempló una agenda de trabajo en Chile, Perú y Ecuador, abordando diferentes temas de interés regional, entre ellos  seguridad, economía, relaciones internacionales  y proyección social.

La gira de tres días concluyó en Ecuador, donde Hernández se reunió con el presidente Moreno, encuentro calificado por ambos dignatarios como  una  muestra del interés de continuar fortaleciendo la agenda bilateral, así como de consolidar la relación de amistad y cooperación entre los dos países.

Le puede interesar: Honduras busca en Perú incorporación a la Alianza del Pacífico

Los mandatarios  firmaron una declaración conjunta en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno ecuatoriano, donde se congratularon por el excelente estado de la relación entre Honduras y Ecuador.

En la Declaratoria Conjunta ambos presidentes hacen énfasis en que Honduras y Ecuador fortalezcan el diálogo político, la promoción del comercio bilateral y el fomento de la cooperación en beneficio de las dos naciones.

Además, ratificaron su compromiso con el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la corrupción tanto en el Ecuador como en Honduras,  al tiempo de manifestar su mutuo respaldo a las gestiones gubernamentales enmarcadas en este objetivo.

Los presidentes expresaron su interés en incluir en su agenda de cooperación bilateral proyectos de cooperación técnica e intercambio de experiencias encaminados al fortalecimiento del plan Toda una Vida, impulsado por el presidente Moreno, teniendo como contraparte hondureña los programas emblemáticos del Gobierno del presidente Hernández, Ciudad Mujer, Con Chamba Vivís Mejor y Honduras Actívate.

Hernández y Moreno coincidieron en la importancia que tiene para el fortalecimiento de la democracia la celebración de procesos electorales transparentes, con instituciones que funcionen con total independencia en el área de su competencia.

Asimismo, confirmaron su compromiso de unir esfuerzos en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y delitos conexos.

Le puede interesar: Enfrentar en bloque el narcotráfico pide JOH en reunión del SICA

A la vez, anunciaron el inicio de las negociaciones de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Interior del Ecuador y la Secretaría de Estado de Seguridad de Honduras en temas de interés común, vinculados a los ámbitos de fortalecimiento institucional, capacitación de unidades especiales, inteligencia e intercambio de información y buenas prácticas nacionales.

Fortalecer relaciones económicas y comerciales

Los dignatarios destacaron los avances registrados en el marco de la cooperación con iniciativas nacionales que aportan al desarrollo de los dos pueblos, particularmente en áreas como planificación, seguridad social, recursos naturales, sector minero, administraciones tributarias, educación, discapacidades y seguridad.

Ambos mandatarios concordaron en la importancia del fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales, por lo que expresaron su interés en continuar promoviendo acciones que permitan fomentar, ampliar y diversificar el intercambio comercial y la cooperación técnica entre las dos naciones.

En este sentido, reiteraron su compromiso para impulsar y culminar a la mayor brevedad posible las negociaciones del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre Ecuador y Honduras.

También convinieron en iniciar los trabajos técnicos correspondientes para convocar a la celebración de la I reunión de la Comisión Mixta de Cooperación entre Ecuador y Honduras, cuya fecha y lugar se determinará por la vía diplomática.

Los gobernantes destacaron la importancia de impulsar el trabajo que los países en desarrollo realizan en las Naciones Unidas a través del Grupo de los 77 y China, presidido por el Ecuador, particularmente en la temática sobre cooperación y transparencia en justicia fiscal para identificar las mejores prácticas para combatir los flujos ilícitos.

Los presidentes Hernández y Moreno coincidieron en la importancia de fortalecer el rol de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) como foro de diálogo político y mecanismo de convergencia para la integración; para tal efecto instruyeron  a sus respectivos cancilleres realizar las gestiones diplomáticas correspondientes para lograr tal objetivo.

Coincidieron en la importancia de no criminalizar a las víctimas del tráfico ilícito de migrantes y, por el contrario, velar por el pleno respeto de sus derechos humanos mientras dure la estadía de un nacional en el territorio del  otro país.

Resaltaron la necesidad de que las víctimas de tráfico de migrantes no sean recluidas en cárceles comunes, sino mantenidas en albergues preparados para ese efecto o en instituciones humanitarias o de servicio social que cooperen con los migrantes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *