Honduras destaca que OEA debe ser un asidero para nutrir los esfuerzos que permitan un destino de paz con democracia

noviembre 12, 2021

En representación del gobierno hondureño participó el Embajador José Isaías Barahona Herrera, Subsecretario de Estado para Asuntos de Política Exterior

Honduras

Honduras, representado por el Embajador José Isaías Barahona Herrera, Subsecretario de Estado destacó ayer en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que ese organismo debe ser un asidero para nutrir los esfuerzos que permitan un destino de paz con democracia y la generación de progreso económico con justicia social.



La OEA realizó el jueves por la tarde, en modalidad virtual, la segunda sesión plenaria del 51 período ordinario de sesiones de su Asamblea General.

“Para Honduras, para nuestro pueblo y Gobierno, las Naciones Unidas y la OEA, que es su organización regional, representan un asidero lógico que debe nutrir los esfuerzos que permitan un destino de paz con democracia, de interdependencia con dignidad, de cooperación con respeto mutuo, y de progreso económico con justicia social”, precisó el diplomático hondureño.

“La agenda que tenemos sobre la mesa nos da la oportunidad de convertir esas aspiraciones en una realidad en la América renovada que hoy buscamos”, agregó.

Indicó que en la subregión centroamericana se han dado pasos trascendentales para consolidar la paz y el desarrollo de nuestros pueblos.

Suscripción de tratados
En su amplia exposición el Subsecretario de Estado destacó el Tratado Integracionista del Bicentenario que delimita las fronteras en el Mar Caribe y el Océano Pacífico que fue suscrito recientemente entre la República de Honduras y la República de Nicaragua.

“En la subregión centroamericana hemos dado pasos trascendentales para consolidar la paz y el desarrollo de nuestros pueblos. Viene al caso mencionar el tratado de límites entre la república de Nicaragua y la República de Honduras en el Mar Caribe y aguas afuera del Golfo de Fonseca”, precisó.

Cambio climático
El Embajador Barahona Herrera también hizo una llamado a unir esfuerzos para combatir los efectos del cambio climático

“Debemos coordinar nuestros aportes como estados individuales y como colectivo continental. A cada uno de los Estados miembros le corresponde desempeñar un papel de acuerdo a su huella de carbono y a esta organización el de contribuir a articular esos aportes en la comunidad internacional”, dijo.

Misión electoral
En nombre del país el Subsecretario de Estado agradeció a la OEA y a su Secretario General, Luis Almagro, por aceptar la invitación del gobierno hondureño para destacar en Honduras una misión de observadores para las próximas elecciones generales que se realizarán el domingo 28 de noviembre de 2021.

“Guardamos plena confianza que los avances que hemos logrado en la reforma a la ley electoral y a las instituciones vinculadas con el proceso electoral rendirán resultados oportunos y fehacientes para beneficio del pueblo hondureño”, manifestó.

Logros nacionales y regionales
El diplomático hondureño resaltó la elección de Honduras para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En el tema migratorio mencionó el acuerdo entre Honduras, El Salvador, Guatemala y México para ejecutar un plan de desarrollo integral para hacer de la movilidad humana una opción y no una obligación.

Sobre la protección de los derechos de las mujeres el embajador Barahona Herrera ejemplificó los logros alcanzados con el programa pionero Ciudad Mujer.

La delegación hondureña estuvo liderada por el Embajador José Isaías Barahona, Subsecretario de Estado para Asuntos de Política Exterior, acompañado por la Embajadora Diana Valladares, Directora General de Política Exterior, Embajador Luis Cordero, Representante de Honduras ante la OEA, y la Licenciada Ana Carlota Durón, Directora de Política Multilateral,.

Participación activa
Honduras ha tenido una participación activa en las actividades relacionadas al desarrollo del 51 periodo ordinario de sesiones de la OEA.

El miércoles 10 de noviembre el canciller Lisandro Rosales, quien participó en el “Diálogo de los Jefes de Delegación de los Estados Miembros, el Secretario General y el Secretario General Adjunto con los Observadores Permanentes”, reiteró, en representación del país, el agradecimiento de Honduras ante el apoyo recibido para enfrentar la pandemia del Covid-19, los daños de las tormentas Eta e Iota y propiciar la reactivación económica.

El martes 9 de noviembre el vicecanciller Barahona Herrera participó en el XIII Foro del Sector Privado de las Américas realizado por la OEA con el objetivo de dialogar, junto a representantes de los sectores empresariales, sobre las oportunidades y los desafíos que impactan el futuro de las regiones que conforman el continente americano.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *