Honduras destaca contribución del fondo de población de la ONU

septiembre 8, 2015

En el marco de la segunda sesión anual de la Junta Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Representante Permanente Adjunto de Honduras ante la organización, Embajador Alejandro Palma Cerna, destacó algunas de las acciones relevantes ejecutadas en los últimos años por dicha entidad en el país, especialmente en materia de adquisición, abastecimiento, distribución y acceso de suministros de salud.

El funcionario participó en el evento sobre “Programa Mundial para Mejorar la Seguridad del Abastecimiento de Suministros de Salud Reproductiva de UNFPA (GPRHCS)”, que contó con la presencia del Director Ejecutivo del UNFPA, Babatunde Osotimehin, y otros representantes de la entidad, así como delegados de diversos países. “Honduras agradece y concede particular importancia a la contribución que ha efectuado el UNFPA desde finales de 2013, proveyendo asistencia técnica al Ministerio de Salud para mejorar y sistematizar los procesos involucrados  en el abastecimiento de suministros  de medicamentos”, dijo el Embajador Palma Cerna. 



Detalló que dicho apoyo ha incluido la preparación e implementación de un plan de adquisiciones, la creación de una unidad logística en el Ministerio de Salud, la articulación de un mecanismo de coordinación de donantes, el entrenamiento de oficiales públicos, el desarrollo de un listado esencial de medicinas, el diseño de manuales para la adquisición de medicamentos y suministros de salud, y la compleción de un inventario nacional actualizado.

El diplomático  informó que con el fin de proveer una respuesta sostenible a la crisis de escasez de medicamentos que enfrentó el país a principios de 2015, el Gobierno solicitó formalmente a UNFPA su asistencia, a través del Programa Mundial, en el diseño y ejecución de Programa Nacional de Asistencia Farmacéutica (PRONAF), el cual comenzará a operar en las próximas semanas. “Su objetivo es crear una red de servicios farmacéuticos para asegurar la disponibilidad y entrega de medicamentos, y promover el acceso y oportuno control en el uso racional de estos productos”, explicó.

Añadió que se realizarán contratos con farmacias preseleccionadas que estarán en capacidad de dispensar un total de 55 medicinas priorizadas a establecimientos de salud seleccionados, lo que facilitará el acceso y uso de las mismas a pacientes previamente inscritos, tales como mujeres en estado de gestación que reciban servicios públicos de salud para pacientes externos. Desde 2013, la contribución de UNFPA a través del Programa Global asciende a unos seis millones de dólares en función de suministro de medicinas básicas y asistencia técnica.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *