Honduras demanda mecanismos que garanticen accesos rápidos, justos y equitativos a las vacunas anti Covid-19

febrero 26, 2021

Tegucigalpa, Honduras

Honduras, a través de una delegación del Gobierno que participa en el 46° Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que se realiza en Ginebra, Suiza, demandó hoy que los diferentes mecanismos para acceder a las vacunas contra el Coronavirus garanticen el acceso rápido, justo y equitativo de las mismas para todos los países.



En el cónclave, que se realiza desde el 22 de febrero y culminará el 23 de marzo, se presentó el “Informe de la Oficina de País de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre la Situación actual de los Derechos Humanos en Honduras”.

La delegación está integrada por Jackeline Ancheta, jefa de misión y ministra por ley de la Secretaría de Derechos Humanos; Rosa Amelia Seaman Sheran; viceministra de esa dependencia gubernamental y por Mario Alberto Fortín Midence, representante permanente de Honduras ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, entre otros.

Durante su participación la delegación hondureña también recalcó que el impacto por la pandemia del Covid- 19 y de las tormentas tropicales de Eta e Iota, han generado nuevos desafíos en materia de derechos humanos.

Avances y compromisos

En el encuentro la representación del Gobierno destacó los avances en materia de derechos humanos en el país alcanzados con el apoyo de la Oficina Residente de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), que incluyen acuerdos de cooperación técnica entre la Secretaría de Derechos Humanos y la OACNUDH.

Asimismo, se resaltó que, con el acompañamiento del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, actualmente se trabaja en la formulación del Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sostenible, que incluye como uno de los ejes transversales los derechos humanos y la equidad de género.

La Delegación reiteró el compromiso del país en la aplicación de los principios rectores sobre empresas y derechos humanos de las Naciones Unidas y de la creación de espacios que fortalezcan el diálogo entre Gobierno, sector privado y sociedad civil.

El Gobierno de Honduras reafirmó que la labor de los defensores de derechos humanos es vital para garantizar los derechos humanos y ratificó su política de puertas abiertas a los procedimientos especiales y a los mecanismos de monitoreo de Naciones Unidas, y sobre todo, de continuar colaborando con la Oficina de la Alta Comisionada.

“Honduras recibe el Informe anual sobre la situación de derechos humanos elaborado por la Oficina Residente de la Alta Comisionada y toma nota de las recomendaciones plasmadas en el mismo”, recalcó el embajador Fortín Midence durante su participación.

“Como una alta prioridad de Estado, se reafirma la voluntad política de Honduras de continuar colaborando con los órganos y mecanismos de protección de derechos humanos de Naciones Unidas, así como con la Oficina de la Alta Comisionada en el país para la promoción, protección y realización de los mismos”, subrayó.

Completan la delegación el asesor ministerial de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Giampaolo Rizzo, y la consejera de la misión diplomática de Honduras ante Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Leiny Esther Guerrero Herrera.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *