Honduras deja de vender hasta 60 mil libras de pollo a Guatemala

agosto 5, 2018

“No ha sido posible abrir el mercado de Estados Unidos y ahora también Guatemala nos bloquea”, lamento Cruz.

 

 



Tegucigalpa, Honduras.

Honduras deja de exportar semanalmente 60 mil libras de carne de pollo a Guatemala, después de los problemas para el ingreso de la carne de pollo hondureño con argumentos que no tienen ninguna base técnica, alertaron representantes de los Productores Avícolas de Honduras (Proavih).

El cierre de esa frontera para la carne de pollo producida en el territorio nacional comenzó recién inaugurado el proceso de Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, el 26 de julio de 2017, según Juan José Cruz.

Lea aquí:    Azucareros mantienen venta de energía mínima a la ENEE

Ante el anuncio de Unión Aduanera el sector avícola realizó inversiones adicionales para aprovechar esa oportunidad. “Esperábamos crear más puestos de trabajo pero no ha sido posible”, comentó Cruz.

“Los argumentos de Guatemala no tienen ninguna base técnica, Honduras es líder en patrimonio sanitario en Centroamérica. Es seguro que Guatemala está en posición de proteger su industria interna. ¿En qué queda el acuerdo de Unión aduanera? Al menos en lo que corresponde al sector avícola las cosas no están resultando”, insistió la fuente.

“No ha sido posible abrir el mercado de Estados Unidos y ahora también Guatemala nos bloquea”, lamento Cruz.

“Guatemala ha inventado temas que no tienen nada que ver con la seguridad sanitaria. Honduras está libre de las enfermedades aviares certificado por Estados Unidos desde hace una docena de años”.

“A todas luces la autoridad sanitaria en Guatemala se ha convertido en una entidad comercial para obstaculizar”, denunció el productor.

Lea también:       Suiza impulsa el cultivo del cacao en Honduras

“Antes del bloqueo estábamos exportando 60 mil libras de carne de pollo semanales. Pero parece que la industria de Guatemala les ha ordenado a las autoridades no deje ingresar carne desde Honduras”, confirmó.

De acuerdo con el informe, “el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) de Honduras ha hecho su esfuerzo pero los han irrespetado porque Guatemala nunca ha querido atender el asunto de frente. Solo son evasivas”.

“El otro asunto es que producto embutido con contenido de pollo procedente de Guatemala sí está entrando a Honduras. Parece que es una inequidad”, concluyó Juan José Cruz.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *