Honduras: Crean programa piloto para ayudar a emprender a migrantes retornados

octubre 28, 2018

La organización trabaja con una población clave de entre 12 y 30 años, sin dejar de lado a niños y personas mayores que lo necesiten.

 

 



Tegucigalpa, Honduras.

El 90% de personas que salen del país de manera irregular lo hacen por la falta de oportunidades de empleo, según datos de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM).

Esa misma organización señala que el 95% de retornados tienen la idea de volver a migrar, por lo que es necesario la creación de estrategias dinámicas que proporcionen las condiciones para que estas personas no decidan irse.

Lea aquí:     Migrante retornado: “No intenten ese viaje, no es como dicen”

Es por esta razón, que la CASM creó un programa piloto que a la fecha ya apoya a más de mil jóvenes retornados y que ya logran ingresos para sus familias.

El director de la organización, Nelson García Lobo dijo que el 64% de estos muchachos ya cuentan con un empleo, y otro pequeño número ha emprendido sus propios negocios tras recibir talleres de capacitación.

“Tenemos alianzas con la empresa privada, los cuales prestan los espacios para que los jóvenes se capaciten con expertos en un lapso de entre cinco y seis meses”, explicó García Lobo.

Agregó que la iniciativa de este programa nace debido a la masiva deportación que en los últimos años ha habido de Estados Unidos y México.

Trabajan con una población clave de entre 12 y 30 años, sin dejar de lado a niños y personas mayores que lo necesiten.

Ellos reciben una beca gratuita para que estudien un oficio o taller técnico y así ampliar sus posibilidades de salir adelante.

Son formados en reparación de celulares, asistencia de cocina, refrigeración, panadería, belleza, barbería, soldadura, entre otros.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *