Honduras: Copeco mantiene alertas por lluvias

septiembre 26, 2017

Copeco indico que las lluvias se mantienen para este martes.

 

Tegucigalpa, Honduras.



La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declara alerta amarilla por 24 horas más, para varios departamentos, debido a las fuertes lluvias que dejaron este lunes en el país.

De esta manera, la alerta está vigente para las riberas de los ríos Ulúa, Chamelecón, Olancho y el municipio del Distrito Central.

Las fuertes lluvias en diversos sectores dejaron inundaciones, deslizamientos y daños en viviendas y carreteras.

La zona norte y noroccidental  del país están siendo los más afectado debido a que las lluvias que se produjeron el fin de semana han dejado varias comunidades afectadas, y que  otras quedaron  incomunicadas por los deslizamientos.

Las Autoridades de Copeco confirmaron el hallazgo de un menor de edad quien fue arrastrado por las aguas del rio Jagua, en el departamento de Copan, zona occidental cuando el pequeño se trasportaba juntos a familiares en un vehículo.

En San Pedro Sula, las lluvias provocaron   varias inundaciones que incluso arrastraron vehículos en la salida vieja a La Lima segunda calle norte y generaron la interrupción del servicio de energía eléctrica en varios sectores.

Los congestionamientos se registraron con mayor intensidad en el bulevar hacia el Hospital Mario Rivas, así como los bulevales  del Este y del Norte..

Las lluvias también se registraron en Choloma, Puerto Cortés, La Lima y El Progreso, en donde se reportaron diferentes emergencias.

Lea aquí: Juticalpa: Daños por lluvias deja más de 300 damnificados

De este a oeste

En Catacamas, los miembros de Bomberos, Cruz Roja y Policía Militar evacuaron a varias personas ya que  por las aguas se inundaron cerca de 10 viviendas y unas 30 manzanas..

En Tocoa, Colón. Rescataron a un motorista que fue arrastrado con su vehículo por la corriente del río Aguán, que en las últimas horas había incrementado su caudal producto de las lluvias.

Las lluvias que han estado cayendo en la zona del departamento de Yoro y en las montañas de Colón, ha provocado crecidas de tributarios, causando así el desbordamiento del este vertiente en el municipio de Tocoa.

De tal manera Copeco emite alerta verde  para las cercanías del río Aguán en Colón,  los departamentos de Valle y Choluteca. Y Mantener de este mismo nivel a Francisco Morazán, El Paraíso, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Copán y Ocotepeque, todos por 24 horas.

El fenómeno que está afectando al país provocará que se presenten mayores acumulados de lluvia y chubascos con actividad eléctrica para este dia.

El representante de Copeco  Lisandro Rosales informo que los daños que han dejado las fuertes lluvias han sido considerables daños ya que son  267 familias afectadas, 46 familias evacuadas, 36 familias albergadas y 15 viviendas dañadas.

Vea aquí:  La lluvia del diluvio provoca el caos en San Pedro Sula (VIDEO)

El estado del tiempo por zonas

En la región insular estará parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias y chubascos leves que en ocasiones se pueden presentar moderados.

En la región norte, la zona del Valle de Sula y en La Mosquitia los cielos estarán parcialmente nublados. Hay probabilidad de lluvias y chubascos moderados con actividad eléctrica.

En la región oriental y occidente estará nublado con probabilidad de lluvias, chubascos  y con actividad eléctrica por la tarde.

Y en la región central y  Distrito Central, los expertos prevén «parcialmente nublado cambiando a nublado en horas de la tarde con probabilidad de lluvias y chubascos de leves a moderados con actividad eléctrica»

Por su parte las autoridades Copeco, emitieron la tarde noche de ayer luego de las fuertes tormentas una serie de recomendaciones de seguridad.

Una de ellas es mantenerse resguardado. Además, evitar cruzar ríos crecidos ya que la corriente puede arrastrarlo con facilidad, aún si conduce su vehículo.

De igual forma, tratar de realizar acciones para mitigar sus riesgos como limpiar cunetas; y, canaletas para permitir el paso libre del agua lluvia.

Asimismo no utilizar aparatos eléctricos y electrónicos mientras se registre actividad eléctrica y procurar no exponerse al aire libre.

Finalmente, los encargados del Comité indicaron que se encuentran monitoreando los niveles de los ríos y las condiciones del tiempo. Esto, a fin de adoptar las medidas de prevención que sean necesarias para salvaguardar la vida y bienes de la ciudadanía.

Vea también:  Fuertes lluvias dejan inundaciones en el sur de Honduras

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *