Honduras comienza exportación de frijol a EEUU y otros países

octubre 25, 2020

En esta producción de frijoles se cosecharon 600,000 quintales, adicionales a la cosecha anterior.

Tegucigalpa, Honduras

La designada presidencial y ministra encargada de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, declaró que desde el mes de septiembre Honduras comenzó a exportar frijoles a países como Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.



Con la autorización de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) se han exportado 150,000 quintales de frijoles, precisó Rivera en conferencia de prensa.

Durante mucho tiempo este producto se utilizó para consumo nacional, pero Rivera declaró que ¨hoy podemos tener el orgullo de decir que estamos exportando a países como Estados Unidos, países que son sumamente estrictos en el tema de calidad”.

“Esto muestra que nuestros productos son de alta calidad, buen precio y sobre todo es producción nacional¨, destacó.
De igual manera se hizo una invitación a la agroindustria a consumir los granos básicos nacionales y de esta manera apoyar lo hondureño.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara Pinto, mencionó que en esta producción de frijoles se cosecharon 600,000 quintales, adicionales a la cosecha anterior, teniendo en reserva estratégica 100,000 quintales.

Para constatar el abastecimiento y la estabilidad de los precios, la designada presidencial y ministra encargada de la SDE visita la Ahorro Feria El Lempirita en San Pedro Sula desde hace cuatro semanas.

Mujeres y hombres emprendedores son parte de este proyecto con el objetivo de impulsar la economía del país. Comprometido con la población, el Gobierno de la República entregará prestamos a los emprendedores del mercado Guamilito y de la Ahorro Feria El Lempirita, demostrando una vez más hechos y no palabras.

Rivera declaró que ´´estamos comprometidos y muy contentos porque ya tenemos la Feria Lempirita en Danlí, Tegucigalpa, San Pedro Sula y próximamente también iremos Gracias y otros departamentos que lo requieran los gobernadores, los alcaldes; requerimos el apoyo de todos, el sector privado, los productores, las municipalidades.

“El Gobierno está dando todo al 100% pero esto es un trabajo en equipo´´, afirmó la designada presidencial.
Rivera garantizó contundentemente que no va a haber desabastecimiento y se tendrá una estabilidad de precios en el grano de frijol.

En cuanto al maíz, también se sostiene que se está brindando un precio especial para los agricultores que siembran maíz. Como buena noticia, Rivera mencionó que existe un contrato permanente de exportación.

Tulio Chávez Hernández, emprendedor que forma parte de la Feria El Lempirita, quien vende frutas frescas cortadas de la montaña, hizo una invitación a la población “a consumir lo nuestro, ya que eso impulsa la economía local”.

La Ahorro Feria El Lempirita se encuentra ubicada en el antiguo predio del presidio de San Pedro Sula.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *