Honduras celebra el 275 aniversario de la Virgen de Suyapa

febrero 2, 2022

Tegucigalpa, Honduras

La mayoría de los hondureños celebra el día de hoy el 275 aniversario del hallazgo de Nuestra Señora de Suyapa.



Debido a las circunstancias especiales por la pandemia del COVID 19 y las consecuencias de los huracanes, en un comunicado los obispos hondureños establecieron, en días pasados, que no se podrán celebrar las fiestas de la forma en que en años anteriores se ha realizado.

Del 1 al 4 de febrero tanto la Basílica como el Santuario pequeño han permanecido abiertos al publico, pese a que en años anteriores la celebración del aniversario no estaba planificada para celebrarse abiertamente.

Para Honduras, la celebración de Santa María de Suyapa tiene grado de solemnidad, por ser ella, patrona del país.

Por ello el medio de comunicación Suyapa Medios, junto a demás medios oficiales de la Patrona del país, ofrecen al pueblo hondureño diversidad de transmisiones en sus plataformas para que las personas puedan unirse a acompañar a la Reina del cielo, en su aniversario de hallazgo hace 275 años.

Los prelados, instaron, asimismo, a que Honduras sea ser “el santuario inmenso donde pueda encontrar lugar el corazón de nuestra madrecita del Cielo”.

Recientemente, la Iglesia católica, a través del Comité Organizador, anunció que la celebración del 275 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de Suyapa, contará con una serie de restricciones a causa de la COVID-19.

Los religiosos indicaron que, a diferencia del año anterior donde no se permitió la presencia de fieles, en esta ocasión se permitirá un aforo controlado.

De ese modo, establecieron que los días 2 y 3 de febrero la Basílica de Suyapa tendrá limitado su acceso y la imagen de la Virgen de Suyapa se colocará en un lugar especial, donde podrá ser venerada. Además, se contará con vigilancia permanente, para que se cumplan las medidas de bioseguridad.

En virtud de lo anterior, cientos de devotos visitaron este domingo y participaron en las diferentes misas que se celebran. La iglesia lució hoy abarrotada por feligreses que quisieron venerar.

Durante la visita de los creyentes, el Comité Organizador exigió el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en todo momento.

Disposiciones 

Debido a la presencia de múltiples enfermedades, las autoridades religiosas  tomaron las siguientes disposiciones:

No se permitirá la instalación de campamentos de ningún tipo, ni pernoctar en los alrededores de la Basílica.

Para los días 02 y 03 de febrero, la Basílica de Suyapa tendrá limitado su acceso; la Virgen de Suyapa será colocada en un lugar especial para la veneración del pueblo de Dios. El recorrido contará con vigilancia permanente para cumplir con las medidas de bioseguridad.

Los fieles podrán participar con un aforo supervisado en las Santas Eucaristías. Las mismas se realizarán a cada hora en la Basílica, en el Santuario Pequeño (Ermita) y en el Templo San Judas de Tadeo.

Se cerrará totalmente el acceso vehicular a los predios y no estarán habilitados los que comúnmente pone a disposición la Alcaldía Municipal. En tal sentido se recomienda no hacer el intento de acceder en ningún tipo de vehículo.

Durante toda la fiesta nacional, el Gimnasio del Padre Ovidio, cercano al Santuario Pequeño (Ermita), servirá de centro de vacunación para que quienes visiten a la virgen, cuiden su salud y la de sus familias.

Bioseguridad 

Se exige el uso permanente de mascarillas, alcohol y distanciamiento físico en el interior de los templos y alrededores para evitar posibles contagios.

No se permite el ingreso de vendedores de ningún tipo de artículos (religiosos o de otra índole) a los predios.

Respecto a la feria que se realiza en las cercanías de la Ermita, la Arquidiócesis de Tegucigalpa aclaró que las autorizaciones sanitarias de la misma las maneja el patronato local y la Alcaldía Municipal, por lo cual esta actividad no está ligada a la Iglesia.

Todas las actividades y eventos especiales se estarán transmitiendo por las plataformas de Suyapa Medios.

Historia

La diminuta imagen de Nuestra Señora de la Concepción de Suyapa fue hallada un sábado del mes de febrero, por Alejandro Colindres, un joven y humilde labrador y por un niño de ocho años llamado Jorge Martínez, quienes regresaban a la aldea de Suyapa, cansados de trabajar todo el día en la cosecha del maíz.

Ya llevaban la mitad de la jornada cuando les anocheció. Habían llegado a la quebrada del Piligüin un buen lugar para pernoctar. Allí se acostaron en el duro suelo. Enseguida Alejandro sintió que un objeto, al parecer una piedra, le impedía acomodar la espalda. A oscuras lo tomó del suelo y lo arrojó lejos.

Curiosamente al recostarse nuevamente sintió aquella molestia en el mismo lugar y esta vez no lo tiró sino que, intrigado por lo acontecido, lo guardó en su mochila. A la luz del amanecer descubrió sorprendido que el misterioso objeto era una pequeña imagen de Nuestra Señora de Suyapa, tallada en madera de cedro.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum