Honduras celebra el Día de la Tierra en medio de una capa de humo

abril 22, 2018

El documento del ICF, detalla que la mayor parte del siniestro se registró en el departamento de Francisco Morazán, principalmente en la capital con 1,700 hectáreas afectadas.

 

 



Tegucigalpa, Honduras.

Honduras celebra este 22 de abril, Día de la Tierra, con una inmensa capa de humo que cubre el cielo de la capital.

Este fenómeno se observa año con año, a raíz de las decenas de incendios forestales que acaban con los bosques, cuyos pulmones del país.

Tras el paso del verano los incendios disminuyen, pero dejan componentes tóxicos en el aire que dañan la salud y que se desvanecen con las primeras lluvias del invierno.

Lea aquí:  El 65 por ciento de los hondureños no encuentran empleo

Para el primer trimestre de 2018 fueron afectadas por incendios forestales 16,600 hectáreas de bosque, según un informe presentado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

El documento detalla que la mayor parte del siniestro se registró en el departamento de Francisco Morazán, principalmente en la capital con 1,700 hectáreas afectadas.

Asimismo en  el departamento de Gracias a Dios también reportó una alta incidencia, pues hasta finales de marzo habían sido quemadas 3,900 hectáreas de bosque.

Seguidamente se ubican el departamento de Yoro, Choluteca, Olancho, Intibucá, Comayagua, Ocotepeque, Santa Bárbara, Copán, Cortés, La Paz y Lempira, donde además de incendios forestales también se reportan quemas de zacateras que acaban en tragedias para la flora y fauna de Honduras.

Lea también:  Informe de Derechos Humanos: “Los votantes eligieron a Juan Orlando Hernández”

“La degradación del ambiente, en Honduras, alcanza índices alarmantes, en los últimos nueve años (2009- 2018) se han registrado alrededor de 10,000 incendios que afectaron más de 534,000 hectáreas en diferentes regiones del país”, dijo con preocupación el  Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres.

El porcentaje de bosques en Honduras equivale al 47.72%, es decir, 5.4 millones de hectáreas. De este dato, 24.68% corresponden a bosques latifoliados (árboles frondosos) y el 15.27% a bosques de pino.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *