Honduras: El cáncer gana la batalla a los hombres (VIDEO)

febrero 23, 2017

Al escuchar la palabra cáncer, sea usted hombre, mujer o menor, inmediatamente le  invade un sentimiento de temor, ya que esta enfermedad está relacionada con la muerte. Y es que en muchos casos, el diagnostico que a diario se escucha en los centros asistenciales de Honduras y el mundo entero no es nada alentador.

Solo en el Hospital General San Felipe de Tegucigalpa se atendieron del 2010 al 2012 unos 4,213 nuevos casos de esta patología, de los cuales el 27 por ciento corresponde a hombres.



Sin embargo, si de San Pedro Sula se trata, las cifras son todavía más alarmantes. La Liga contra el Cáncer de la capital industrial detectaba en 2010 un promedio de un caso nuevo de cáncer de próstata a la semana, ahora estos  casos han crecido en un 400% al pasar a detectarse 4 casos al mes en 2016.

Te puede interesar: Muere la primera persona por Guillian-Barré en el HEU

Cada año, a más de 2,500 personas se les detecta algún tipo de cáncer en Honduras. La Organización Mundial de la Salud afirma que en los siguientes 20 años, los casos de cáncer se triplicarán a nivel mundial.

¿SEXO FUERTE?

Los hombres son el sexo fuerte en la sociedad, pero en temas de salud tienden a ser más débiles, temerosos y los que menos acuden por ayuda médica. El descuido podría llevar a la muerte.

“El machismo está matando a los hombres con la enfermedad de cáncer, ya que ellos por esto no acuden al médico hasta que sienten dolores muy fuertes y la enfermedad está muy avanzada y se puede hacer poco o nada”, explicó el Jefe de Oncología del Hospital San Felipe, doctor Olvin Reyes.

“El cáncer es una enfermedad que se puede prevenir, pero en su mayoría los hombres no acuden a los chequeos médicos, si acudieran con regularidad a los centros asistenciales ante algún malestar en el cuerpo, se podrían salvar muchas más vidas”, aseguró Reyes.

Te puede interesar: Tareas que mejoran su salud cardiovascular

Una simple actividad como el ejercicio podría disminuir el riesgo de padecer de esta enfermedad, pero no hay conciencia. “En nuestra sociedad no existe el hábito de hacer ejercicio, los pacientes que padecen de cáncer son relativamente jóvenes, porque tienen una vida sedentaria”, lamentó Reyes.

TIPOS Y CAUSAS

El Hospital Escuela Universitario (HEU) registra que el tipo cáncer más común en el sexo masculino es el de estómago, seguido del de próstata. Solo en el HEU se atienden de 4 a 5 pacientes por semana con cáncer de próstata, en un estado temprano o avanzado.

“Las causas más comunes para el desarrollo de esta enfermedad, son el estrés, los malos hábitos alimenticios”, afirmo el Jefe de Oncología del San Felipe.

En Honduras, el tipo de cáncer más común es el de estómago, que es la formación de células malignas en el revestimiento del estómago. Los síntomas del cáncer de estómago son indigestión e incomodidad o dolor estomacal.

La edad, la alimentación y las enfermedades del estómago afectan el riesgo de padecer de este cáncer. Para detectar y diagnosticar el cáncer de estómago, se utilizan pruebas que examinan el estómago y el esófago.

El segundo tipo de cáncer más común en nuestro país es el de la  próstata que es la glándula sexual del hombre encargada de producir el semen.

Los síntomas del cáncer de próstata pueden tardar mucho tiempo, incluso años, en manifestarse. En las fases iniciales, cuando el tumor está limitado a la próstata, puede ser asintomático o acompañarse de síntomas obstructivos leves fácilmente atribuibles a una hiperplasia benigna como son la incontinencia urinaria, la disminución del calibre o la interrupción del chorro de orina, el aumento de la frecuencia de la micción, sobre todo durante la noche, las dificultades para orinar, la sensación de escozor durante la micción.

Te puede interesar: El «asesino invisible» en tu cocina: el aceite de palma

El no realizarse el examen a tiempo podría causar la muerte en los hombres. “Por tabú o miedo los hombres no se hacen sus exámenes a tiempo que pueden ser a los 40 años o ante, pero en honduras hay casos de hombres que van al médico hasta los 55 o 60 años y nunca se han realizado un examen médico”, explicó el doctor Reyes.

Los especialistas en cáncer apelan a la conciencia de los hombres hondureños, y recomiendan que ante cualquier malestar acudan a un centro de salud, que no olviden los chequeos médicos rutinarios, más si ya pasan de los cuarenta años.

Por el momento, el cáncer parece estar ganando la batalla a miles de hondureños que por descuido mueren a causa de esta terrible enfermedad. Sin embargo, una simple revisión puede cambiar esta historia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *