Widget Image

Honduras: Cafetaleros pierden $25 por quintal producido

El presidente del gremio cafetalero señaló que exportadores, intermediarios y productores estarían sufriendo por la crisis de los precios del café.

 

 

 

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), informaron que el precio del café en el mercado internacional se mantiene entre los 105 y 100 dólares, factor que preocupa enormemente al sector cafetalero del país hondureño.

Lea aquí:    Acuerdos ya alcanzan un 90% para aumento al salario mínimo

Ya que, manifestaron que de continuar con la tendencia, el país podría dejar de percibir hasta 300 millones en divisas para la cosecha 2018/2019.

El presidente del Adecafeh, Basilio Fuschich expresó que “para hablar de proyecciones es muy temprano, la cosecha está en el corte, no se podría decir cuál sería una estimación; pero si se mantiene, se pueden esperar 200 o 300 millones de dólares de divisas menos al país, aunque es demasiado temprano para decirlas”.

Fuschich señaló que espera que el precio del mercado vuelva a subir, ya que el costo de producción por quintal de café en el país ronda los 120 dólares (L2,916).

Productores

El 30% de las exportaciones de Adecafeh proviene de productores pequeños y que con ellos están realizando programas para mejorar la calidad y obtener certificaciones internacionales.

Para las autoridades de Adecafeh, las expectativas en el precio del café no son tan positivas, ya que Brasil anunció que viene con una

superproducción, países como Vietnam, Indonesia y Honduras también han anunciado que van a incrementar la producción del grano aromático, por lo que esto solo provoca que los precios bajen en el mercado internacional.

Sin embargo, la Adecafeh es optimista y espera que en algún momento del año el precio se vuelva a incrementar.