Honduras baja posiciones en el Índice de Competitividad (VIDEO)

octubre 18, 2017

En el ranking de 2017, Honduras retrocedió en el Índice de Competitividad, ubicándose en la posición número 96 a nivel mundial, debido a la gran cantidad de impuestos, la burocracia estatal y los niveles de inseguridad.

Redacción

¿Ha escuchado usted alguna vez que Honduras es un país que se ha vuelto competitivo… o que ha dejado de serlo? Pues desde hace una década le tomamos mucha más atención a este índice crucial para la medición de resultados de quienes nos gobiernan, para la firma de nuevos acuerdos con los organismos internacionales de crédito, y para la llegada de nuevas inversiones.



Entonces, ¿por qué es importante estar pendiente del Índice de Competitividad Global? Porque este se encarga de medir la habilidad de los gobiernos de proveer de forma efectiva altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. Y esa habilidad depende de cuán productivas sean sus instituciones y cuán efectivas sean estas en la transformación de los recursos en prosperidad inmediata.

En el ranking de 2017, Honduras retrocedió en el Índice de Competitividad, ubicándose en la posición número 96 a nivel mundial, tras perder 8 puestos con respecto al repunte logrado en 2016. Según el Foro Económico Mundial, esa pérdida considerable de posiciones hizo que nuestro país sea ubicado en el nivel de competitividad bastante deficiente debido a la gran cantidad de impuestos, la burocracia estatal y los niveles de inseguridad.

Debido a ese retroceso, sólo nos ubicamos por encima de El Salvador, en la cola de Centroamérica en el lugar 109. Mientras tanto, Nicaragua ha ganado 10 puestos, pasando del sitio 103 al lugar 93. Guatemala está arriba, en la posición 84, pese a haber retrocedido 6 sitios. Pero los cuatro países están muy lejos de Costa Rica, ahora ubicada en la posición 47 tras haber escalado 5 sitios y sobrepasar así a Panamá y a México.

El Índice de Competitividad Global es una situación muy a tener en cuenta en estos tiempos de feroz competencia en donde las naciones buscan atraer aquellos capitales que se traducirán en beneficios para sus ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR: Remesas: el valioso aporte de los migrantes hondureños (VIDEO)