Honduras avanza en la instalación de la CICIH

septiembre 22, 2022

Tegucigalpa, Honduras. 

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, afirmó que Honduras avanza en el proceso de acelerar la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).



Las declaraciones de la mandataria, surgen luego de mantener una reunión con el con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Ambos funcionario se reunieron en el marco de la 77 Asamblea General de la ONU, llevada a cabo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Dicha reunión tuvo como objetivo afirmar los detalles para la instalación de la CICIH en Honduras, un organismo anticorrupción que fue prometido a los hondureños por Castro en su campaña de gobierno.

DISCURSO

Durante su participación en la 77 Asamblea, Castro afirmó en su discurso que la instalación de la CICIH en Honduras, se realizará bajo el apoyo de Guterres.

“Vamos a instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras con el apoyo del secretario general de la ONU”, dijo en parte de su discurso.

ACUERDO

Con la inclusión de la CICIH en su discurso, Castro dio a conocer que el gobierno de Honduras cuenta con la voluntad política para encontrar un acuerdo.

Según la representante de la ONU-Honduras Alice Shackelford, la CICIH pronto se instalará en Honduras, dado que según los tiempos en que se desarrolla el proceso son los adecuados incluso más rápidos que otros.

La funcionaria reconoció que no sabe cuando podría instalarse el organismo, porque actualmente hay presiones en varios sectores que impiden su llegada a Honduras.

Pese a ello, reconoció que hay una fuerte demanda de los hondureños en la instalación de la CICIH y el discurso de Castro es oportuno porque se ve la voluntad política.

Aunque reconoció que, “no puedo indicar tiempos para la instalación de la CICIH, aunque sé que hay presiones de varios sectores para la llegada de este organismo”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum