Honduras aún desconoce cuándo alcanzará el pico de la pandemia

julio 20, 2020

El científico hondureño Marco Tulio Medica expresó que el país todavía desconoce cuándo será el pico de la pandemia

Tegucigalpa, Honduras

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, declaró al medio Efe que aún se desconoce cuándo llegará Honduras al pico de la pandemia.



Predijo que en los próximos seis o doce meses Honduras tendrá cierres y retrocesos mientras no exista una vacuna contra el Covid-19.

«En nuestro país tenemos una situación de enorme reto, porque el sistema de salud es muy endeble, el tema educativo, la situación socioeconómica y cultural hace más complejo poder predecir con exactitud un control apropiado de esta pandemia», enfatizó.

Para Medina, las cifras oficiales no reflejan la realidad del país. Según datos de Sinager, Honduras reporta hasta el momento 33.835 contagios y 900 muertos.

«Esas cifras a nuestro juicio no son las que están ocurriendo en la comunidad, habría que multiplicar esa cantidad al menos por cinco, es decir, estamos hablando arriba de 120.000 personas más afectadas» por la enfermedad, señaló.

Esto se debe al limitado de testeo de los centros de virología.

El confinamiento, dice Medina, fue efectivo a mediados de marzo porque la gente acató las recomendaciones de quedarse en casa y evitar las aglomeraciones. No obstante, los casos comenzaron a aumentar en junio debido a la reapertura económica.

Medina destacó que más del 60 % de los hogares hondureños viven bajo la línea de pobreza, de ellos más del 30 % están en pobreza extrema, por lo que estás personas tuvieron que salir de sus casas para «poder obtener el sustento diario», lo que causó que la pandemia comenzará a dispararse.

Dijo que la masa de trabajadores informales, sin seguro social ni derechos, como los vendedores ambulantes, salieron a las calles y mercados populares a ganarse la vida, mientras que el gobierno y los empresarios ultimaban detalles para reactivar la economía formal.

La reapertura económica, la negación de la misma existencia del coronavirus y la falta de educación han contribuido a que la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 tenga una tendencia «ascendente» en Honduras, lo que llevó a las autoridades a suspender el 21 de junio la reactivación económica, iniciada el 8 de ese mes, añadió.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *