Honduras: alerta por Leishmaniasis en Villanueva (vídeo)

marzo 6, 2017

Los especialistas manifiestan que la leishmaniaisis no puede eliminarse de manera absoluta. Son  enfermedades de control y la gente siempre debe ir al campo a trabajar y las condiciones  no son las mejores

Villanueva, Cortés, Honduras

Catorce casos confirmados de lehismaniasis en dos aldeas de Villanueva, Cortés, han reactivado las alertas de Salud Pública en ese municipio. Allí, los pobladores, saben que las secuelas de esa enfermedad  son graves.



En 2016, se reportaron 24 casos en esa zona,  los cuales llegaron a controlarse y la semana anterior, se dieron a conocer los nuevos casos en las aldeas de San Isidro y el Venado. Epidemiólogos de la Región Departamental de Cortés se han preparado para hacerle frente a esa condición discapacitante.  Los pacientes ya  están en tratamiento.

La leishmaniasis es una enfermedad transmitida por el parásito conocido como lutzomyia y el vector es un mosquito conocido como plumilla. Ingresa  en el organismo y comienza la aparición de úlceras que, si no se tratan, pueden ser peligrosas por la pérdida de tejido y hasta de músculo. Es causada por un protozoo parásito del género leishmania, transmitido por la picadura de flebótomos infectados.

Los tipos más comunes de leishmaniasis en Honduras son la cutánea y la visceral, que puede causar la muerte y   el tratamiento consiste en una vacuna que se aplica dos veces diarias durante 20 días. Su  costo supera los 900 mil lempiras por persona.

Cifras oficiales, dan cuenta que, en 2015 se reportaron 93 casos y, en 2014, 47. La gravedad de la infección, varía de acuerdo a la virulencia del protozoario y a la susceptibilidad del infectado.

Los especialistas manifiestan que el problema no puede eliminarse de manera absoluta. Son  enfermedades de control y la gente siempre debe ir al campo a trabajar y las condiciones  no son las mejores.

Fumigar es una de las principales medidas a seguir en estos casos para eliminar la densidad del vector. Otra estrategia preventiva es explicarle  a la población cómo protegerse  con camisas manga larga, y si  van al campo preferiblemente que usen piezas de  cuello alto, sobre todo  si deben  acarrear leña  o  desplazarse  hacia  cafetales.