Honduras: agosto registra 181 homicidios menos

septiembre 1, 2017

Desarticuladas 15 estructuras criminales y células de asociaciones ilícitas que dejan 247 de sus integrantes detenidos.

 

Tegucigalpa, Honduras



En el octavo mes del año se continúan obteniendo avances significativos en la lucha contra la delincuencia común y criminalidad organizada por parte de las instituciones que conforman la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), lo que se refleja en una contracción en la incidencia criminal, según lo recoge el Sistema Estadístico Policial en Línea (sepol.hn).

Agosto registró 181 muertes menos en comparación al mismo lapso de 2016; el dato estadístico significa que hay una disminución de este delito de un 24.02 por ciento por cada 100 mil habitantes. El promedio diario se sitúa en 10.88 por ciento.

Sepol.hn registró desde el 1 al 31 de agosto 287 homicidios; en el mismo periodo del 2016 se contabilizaban 468 decesos violentos en el país, la mayoría de ellos ocurridos en ciudades con alta concentración poblacional.

Vea aquí: Tirotean exmiembro de la policía en colonia Kennedy

Observatorios municipales de Paz y Convivencia en 65 municipios del país no han reportado incidentes de delitos contra la vida en lo que va del año.

Derivado de las actividades operativas, en el presente mes se desarticularon 15 estructuras criminales y células de asociaciones ilícitas como maras y pandillas, deteniéndose a 247 de sus integrantes, quienes fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia.

Entre las bandas criminales desarticuladas se encuentran: El Durazno, Los Vampi, Los Lobos, Los Coyotes, Los Garrobo, Los Torres, Los Primos, El Titi, Los Jimy, entre otras, que entre sus actividades delictivas más recurrentes se registra la extorsión, distribución de drogas, portación ilegal de armas, homicidios, robo en sus diferentes manifestaciones, asociación ilícita, portación ilegal de armas de fuego, asalta a mano armada y homicidio.

Lea aquí: Caen peligrosos pandilleros en redada en colonia La Unión de SPS

En cuanto a la detención de miembros de asociaciones ilícitas, se arrestó en flagrancia en un hecho constitutivo de delito a 51 supuestos integrantes de la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13).

 Importantes operaciones policiales destacan grandes logros

Asimismo, un total de 542 armas de fuego fueron incautadas en operaciones realizadas en todo el país, de las cuales 49 son de uso prohibido, entre ellas ametralladoras, armas de fabricación casera (chimba) y escopetas. Armas cortas como pistolas y revólveres fueron decomisados por encontrarse en escena de crimen, participación en la comisión de delito o sus dueños no portaban su respectivo permiso. Un total de 368 armas blancas fueron incautadas en el mismo período.

En relación a operaciones contra el narcotráfico y distribución de droga en menor escala que afecta la salud de la población, la Policía Nacional conoció de 291 casos en los que se incautó:

COCAÍNA

Kilogramos:            2

Bolsas:                    654

Gramos:                381

Onzas:                    13

Puntas:                 698

Vea además: Brutal accidente de taxi deja dos muertos en Tegucigalpa (VIDEO)

CRACK

Gramos:               48

Onzas:                    7

Puntas:                 575

MARIHUANA

Carrucos:                              1202

Gramos:                                     3

Libras:                                  2006

Onzas:                                    236

Plantas:                                       8

Semillas:                                   20

Producto de las diversas estrategias puestas en prácticas, a través de 65,083 actuaciones entre operativos, allanamientos, saturaciones, retenes fijos, móviles y patrullajes se detuvo a 2,378 personas por diversos delitos y a 4,373 por faltas varias y se dio cumplimiento a 505 órdenes de captura, todo ello a nivel nacional.

Junto al arresto de individuos implicados en la comisión de un delito se decomisaron 478 vehículos, 1,072 motocicletas por faltas o delitos; se recuperó 98 automotores y 66 motocicletas con reporte de robo.

En la regulación y aplicación de las normas de tránsito se decomisó un total 12,687 licencias de conducir por la comisión de delitos y faltas establecidas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *