Homicidios bajan 50% en cinco años de operaciones de la PMOP (FOTOS)

agosto 24, 2018

Gobierno conmemora quinto aniversario de ese cuerpo de seguridad

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández destacó este viernes , en la conmemoración del quinto aniversario de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), que los homicidios se han reducido en 50 por ciento en los cinco años de operaciones de este cuerpo.



La PMOP fue creada bajo Decreto Legislativo No.168-2013 del 24 de agosto de 2013, cuando Hernández presidía el Congreso Nacional; inicialmente operó como un comando especial y sus labores se amparan en la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Gracias al rol protagónico de la PMOP en el restablecimiento del orden público y la seguridad, además de la tranquilidad de los hondureños, se ha podido aumentar la confianza de los inversionistas y el desarrollo del país.

Además: COPECO: brindara ayuda a personas afectadas por vientos huracanados en Cedros

Hernández subrayó que la disminución de homicidios se debe en gran medida a la labor exitosa en las calles de ese cuerpo, que acompaña y colabora en las tareas de seguridad a la Policía Nacional.

“Hemos reducido en un 50 por ciento los homicidios en un período de cinco años; es algo histórico e inédito en los países del mundo y por eso somos hoy un referente en materia de seguridad”, resaltó.

Desde que comenzó a operar la PMOP los homicidios han bajado así: 6.431 en 2013; 5.491 en 2014; 5.148 en 2015; 5.150 en 2016; 3.864 el año pasado y 2.119 en lo que va de 2018.

Se espera que al finalizar 2018 se llegue a 38 homicidios por cada 100.000 habitantes.

El mandatario recordó que, años atrás, la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ubicaba en su ranking anual a San Pedro Sula como la tercera o la segunda ciudad más violenta del mundo y al Distrito Central en la posición 24.

“Gracias a este esfuerzo integral, hoy ni San Pedro Sula ni el Distrito Central se encuentran entre las 25 ciudades más violentas y nuestra meta es salir por completo de ese ranking al que nunca más debemos entrar. No podemos volver al pasado”, apuntó el gobernante.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *