Presidente espera apoyo de la ONU (VIDEO)

junio 26, 2015

El gobierno instó a la ONU a que envíe facilitadores a colaborar en una concertación emprendida por el presidente Juan Orlando Hernández con el fin de apaciguar las movilizaciones multitudinarias de jóvenes que recorren las calles para exigir el fin de la corrupción y la impunidad en Honduras.
«Hemos solicitado al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, los facilitadores de forma urgente para garantizar la efectividad del proceso del diálogo democrático de manera transparente», dijo el canciller Arturo Corrales en rueda de prensa.
«El presidente ha recurrido así a los más altos niveles de las Naciones Unidas para que todos los actores se sientan igual y que sus aportes tengan validez para todos».
Hernández propuso el martes «un diálogo abierto y sin condiciones» a la sociedad civil para crear un sistema nacional contra la corrupción apoyado por asesores extranjeros.
Según datos del Ministerio Público, en Honduras hasta el 96% de los crímenes no llegan nunca a una resolución judicial.
Su iniciativa surgió en medio de la tensión política generada por el movimiento conocido como «Marchas de las Antorchas» en el que decenas de miles de hondureños han salido a las calles de todo el país desde mayo para protestar contra la corrupción y la impunidad, con el detonante de un escándalo de fraude y desvío de fondos del Seguro Social por más de 100 millones de dólares.
Pero el movimiento de «Los Indignados» ha rechazado la propuesta del presidente por considerar que el gobierno manipula a los interlocutores del diálogo.
La única exigencia de los manifestantes, que mantienen una huelga de hambre de cuatro días en Tegucigalpa y San Pedro Sula, es que la ONU instale en Honduras una Comisión Internacional contra la Impunidad, similar a la que creó en Guatemala en 2006.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *