Presidente Hernández dice que Honduras y EE.UU. necesitan trabajar más en seguridad

octubre 20, 2020

La Operación Dominio se inició en abril con la participación de diferentes instituciones operadores de justicia de Honduras como el Ministerio Público y las secretarías de Defensa y Seguridad.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras y Estados Unidos necesitan «trabajar más juntos por la seguridad» de ambos países y la región centroamericana, dijo este lunes el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en una reunión con el jefe del Comando Sur, almirante Craig S. Faller.



Faller se reunió con Hernández y otras autoridades civiles y militares de Honduras durante una ceremonia de clausura de la Operación Dominio, que se celebró en el Sistema Nacional de Emergencias 911, en Tegucigalpa, indicó la Casa Presidencial del país centroamericano.

Hernández calificó la operación conjunta como un paso trascendental para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado, y señaló que «en esta era postcovid-19 necesitamos trabajar más juntos por la seguridad de Estados Unidos, Honduras y la región».

La Operación Dominio se inició en abril con la participación de diferentes instituciones operadores de justicia de Honduras como el Ministerio Público y las secretarías de Defensa y Seguridad.

El gobernante resaltó la importancia del trabajo conjunto con Estados Unido para que Honduras haya dado duros golpes al narcotráfico en los últimos años y disminuido la alta tasa de criminalidad que imperaba hace unos pocos años.

Aunque la violencia se ha reducido en el país, a diario se registran entre diez y trece muertes violentas, según organismos de derechos humanos.

«Hoy el tiempo nos da la razón (…) y hemos sido fuertemente criticados por esto. Yo llegué (a la Presidencia) con un compromiso claro de una lucha frontal de recuperar la paz y tranquilidad de Honduras, y uno de los grandes temas era enfrentar la criminalidad organizada, maras y pandillas y otros grupos de actores», enfatizó el mandatario.

Expresó además que «si miramos hacia atrás, nos damos cuenta que en aquel momento se miraba casi imposible llegar a que hoy en día lográramos casi 60 por ciento de reducción en la tasa de homicidios en Honduras, y eso se dio por un liderazgo determinado».

EFE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *