Hay que proteger a la juventud universitaria

mayo 2, 2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Si los sectores seudo-progresistas no entienden que lo verdaderamente democrático es que un joven de origen humilde, pueda con su esfuerzo y talento, ascender profesionalmente a través de coronar una carrera en la Universidad Nacional, que es la universidad que está a su alcance, lo injusto es que elementos  de esos grupos llamados progresistas,  se tomen la universidad por cualquier cosa que se les ocurra e impidan que esos jóvenes humildes, que quieren superarse, asistan a clases.



Muchas voces sensatas del país han propuesto la necesidad de transformar el sistema educativo, porque piensan que con el actual, ni las presentes ni las futuras generaciones saldrán con una preparación universitaria que los forme como profesionales competitivos, pero creemos que todo el esfuerzo que pueda hacerse en esta que se está llevando a cabo en el Canal 10 a través de un debate, en el que comparecen los profesionales con mayor experiencia en el campo educativo, podría quedarse corto si no se incluye desde un principio el nivel universitario, que es toral para enfrentar de manera integral el problema educativo de Honduras.

La UNAH es una institución básica, creemos que en el marco de las reformas universitarias se ha avanzado bastante, aunque no lo suficiente para garantizarles a los jóvenes una educación superior de calidad, sin embargo, hay varios campos donde la UNAH tiene reconocimientos dentro y fuera del país, que denotan que la primera casa de estudios ha tenido avances sustanciales, que solo por motivos políticos se pueden minimizar. El problema es que, todo el esfuerzo del sector académico universitario de la UNAH, tiene una gran desventaja cuando los sectores seudo-progresistas paralizan la actividad académica sin la menor justificación.

En esta situación sería imposible lograr un pacto educativo, para que todos los sectores del país respeten el campus universitario, que este espacio de la UNAH sea considerado un sitial sagrado donde solo cabría  la actividad académica, y que por ningún motivo se permita que los sectores irracionales ocupen los patios de la máxima casa de estudios para llevar sus confrontaciones políticas a los espacios de la universidad nacional.

Hay que separar estos conflictos políticos del concepto de la autonomía universitaria, que es mal utilizado por los enemigos de la Universidad Nacional para hacerle daño a los estudiantes y a los profesores, al impedir la actividad académica. Porque la autonomía universitaria no se creó para que los enemigos de la juventud estudiosa aprovechen su aureola para realizar actos que están reñidos con la buena marcha de la universidad.

Los sectores seudo-progresistas que se toman la universidad y paralizan todas sus actividades le están causando el daño más grande a la juventud hondureña y al país, porque cada día perdido suma al atraso que tenemos y del que solo podremos salir a través de la educación, especialmente con las nuevas generaciones de profesionales universitarios.

Como parte activa del país, los distintos sectores de la sociedad hondureña no pueden quedarse de brazos cruzados solo viendo como pequeños grupos de personas radicales torpedean el futuro de centenares de jóvenes humildes que tienen todo el entusiasmo para alcanzar la superación a través de una carrera universitaria.

Hay que buscar a toda costa un pacto educativo con todos los sectores de la sociedad hondureña, que incluya a todos, incluso a los llamados progresistas, para garantizar la marcha ininterrumpida de la actividad académica de la máxima casa de estudios. Porque aun los radicales deben entender que una Honduras atrasada no sirve de nada.

Y si los seudo-progresistas no aceptan entrar a un pacto educativo que implique respetar la actividad académica en el campus universitario, hay que buscar una salida de acuerdo a los avances de la tecnología. Hay que hacer de la UNAH una universidad que imparta sus clases ‘online’. En la tecnología estaría la clave para no permitir que los radicales destrocen el futuro de los jóvenes estudiantes que quieren superarse logrando una carrera universitaria.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy jueves 2 de mayo de 2019.