Hay que posicionarnos en el turismo

noviembre 22, 2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Cámara Hondureña de Turismo y el IHT entregaron anoche el premio nacional turismo con calidad, a las personas y empresas que han hecho los méritos suficientes durante el último año, consagrados a servir a las personas que acuden a sus negocios o que prefieren sus servicios dedicados al turismo las 24 horas del día. El premio Copán a la excelencia turística se ha ganado la carta de ciudadanía, por lo tanto, indudablemente es la máxima presea en materia de reconocimiento en la industria turística.



La Cámara Hondureña de Turismo se ha constituido en un baluarte para la industria del turismo, ya es una plataforma sólida en la que pueden sostenerse las autoridades del IHT, porque en ella trabajan las distintas empresas dedicadas abrindar los servicios en hoteles, restaurantes y en los diferentes sitios de distracción para el turista. Los hondureños siempre hemos tenido las bondades en cada momento y en cada sitio histórico, para aprovechar los espacios naturales tan diversos con que cuenta Honduras, lo que nos ha faltado es la iniciativa de las autoridades paraapoyar al rubro, porque en los gobiernos ha existido el concepto anquilosado que el que quiera vivir del negocio turístico, que se faje, que ponga la plata para invertir, que sea el que moldee el escenario natural que piensa explotar en la medida de sus posibilidades.

Esa actitud cambió con el paso del tiempo y de manera especial en estos últimos años cuando asumieron el poder personas con mente más fresca y más espabilada, funcionarios que se dieron cuenta que el turismo es un filón y que aprovecharlo como negocio de Estado resulta una magnífica oportunidad para generarle ingresos al país, para crear empleos y hacer que muchos empresarios hondureños crezcan para multiplicar la riqueza por medio de la explotación del turismo.

Con eta nueva mentalidad han surgido los corredores o rutas turísticas, que en Honduras tenemos una diversidad por cada una de nuestras regiones, lo cual favorece en primer término porque en cada lugar hay sitios con su respectiva peculiaridad, y hoy con la promoción intensa que hace el IHT, muchos de nuestros sitios turísticos han salido del anonimato para colocarse en un primer plano en el mapa turístico hondureño.

Esto es en el plano nacional, pero en lo que respecta a los extranjeros que quieren venir a experimentar las vivencias y nuestras condiciones geográficas, queda mucho trabajo por hacer, especialmente porque el rubro todavía no rinde lo necesario para contratar los despliegues internacionales que tienen un costo muy alto. Más sin embargo hay medios hondureños que tienen trascendencia internacional como SERCANO que es un canal que se elabora en Honduras con programación para las audiencias latinas en EEUU, que ya es un imán que atrae la atención de televidentes de las distintas nacionalidades latinas, especialmente en la unión americana.

Honduras cuenta con una ubicación privilegiada, nuestras ventanas naturales en el Atlántico y en el Pacífico son insuperables y la riqueza cultural maya siguen siendo polos de atracción turística para hondureños y extranjeros. El ambiente y la hospitalidad que se está cultivando en los pequeños y medianos empresarios turísticos es producto de la intensa promoción que el IHT y el gobierno de la república han adoptado como política de Estado. Lo que queda por hacer para que las condiciones naturales sean mejor aprovechadas es la capacitación del personal de servicio, donde queda un buen trecho que exige trabajo intenso de los empresarios y apoyo de las autoridades de gobierno.

Tenemos un territorio de gran dimensión, en Honduras hay muchos lugares que valen la pena conocer, y lo grandioso de este brote positivo que ha surgido en el ramo turístico es que hay toda una gama de ofertas que a los mismos hondureños nos asombran. En medio del evento del Premio Copán, vimos un hotel distinto con una inversión extraordinaria. Nos referimos al hotel Agalpa, un modelo hotelero con habitaciones estilo “domos” bien dotados, con un confort de primera a simple vista. Solo verlo excita a conocerlo y disfrutarlo. El Hotel Marina de la familia Wélchez está más remozado que cuando lo conocimos. Hay todo un mosaico hotelero accesible en Copán Ruinas, como lo hay en Roatán y en el resto de nuestras ciudades.

Honduras es un país que está emergiendo en turismo gracias a este esplendoroso despliegue que se ha logrado con el intenso trabajo que viene haciendo el IHT en los últimos seis años. De continuar con este ritmo, sin exagerar podemos anticipar que Honduras será un destino turístico de primer nivel con todos los requerimientos que demandan los turistas en estos tiempos. Nos debe confortar a los hondureños porque estamos dejando atrás nuestras limitaciones para entrar a disputar un sitial como país desarrollado.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy viernes 22 de noviembre de 2019.