“Hay grupos interesados en torpedear el proceso de elección de magistrados a la CSJ”

agosto 28, 2015

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, criticó que hay grupos interesados en «torpedear», el proceso de elección de magistrados de la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuando ni siquiera se ha cumplido con la primera etapa.

Reiteró que el Poder Legislativo interviene en el proceso de elección de los nuevos magistrados, únicamente en dos momentos, el primero es en la convocatoria a las organizaciones que integran la Junta de Nominadora y la segunda, cuando se presenta al pleno el listado de los 45 candidatos de los cuales el Congreso Nacional selecciona a 15.



Añadió que hasta el momento ha visto un proceso de selección entre las siete organizaciones que integran la Junta Nominadora, bastante aceptable como lo que han hecho los claustros de profesores de las facultades de derecho de las universidades que nombró sus representantes en asamblea así como el listado de aspirantes a integrar la CSJ.

Entretanto, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), fue un poco más allá sino que hizo público el llamado para quienes tienen intenciones de aspirar a magistrados de la CSJ, para que presentarán su hoja de vida, estableció una fecha de cierre y fueron a una elección pública a través del voto y de 60 candidatos eligieron los 20 que establece la ley.

Explicó que cada institución establece el procedimiento para elegir sus representantes tal como lo ha hecho el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y los otras organizaciones como las centrales obreras, los grupos de sociedad civil y la Corte Suprema de Justicia.

«Yo veo que el proceso va dentro del cronograma que la Constitución de la República señala, obviamente este es un tema muy sensitivo y siempre saldrán al paso, algunas personas que tienen derecho a hacer objeciones», apuntó.

No obstante, cuestionó que «hay grupos particularmente interesados en desprestigiar el proceso que ni siquiera se ha completado en su primera etapa, entonces no le dan ni siquiera el privilegio de la duda».

Consultado si ha identificado a esos grupos, apuntó que esos grupos se identifican solos y en ese sentido, un partido político hizo una conferencia de prensa «torpedeado» el proceso. «Estamos hablando de Libre (partido Libertad y Refundación), cuando ni siquiera se ha complementado la Junta Nominadora», acotó.
Recordó que paradójicamente cuando el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, fue gobierno, intentó introducir a tres magistrados que no habían ni siquiera pasado el proceso que señala el proceso que señala la Constitución de República.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *