Hasta el 7 de Noviembre tiene para negociar Ramón Matta

octubre 16, 2017

El hondureño se habría declarado no culpable de los cargos de conspiración por introducir cocaína a Estados Unidos

 

Tegucigalpa, Honduras.



Desde el 13 de agosto de 2014, la Corte del Distrito Este de Nueva York emitió, una acusación contra Juan Ramón Matta Waldurraga, conocido como “El Negro”.

Tres años después el hondureño decide negociar su entrega, la que concreta con las autoridades estadounidenses el primero de agosto de estaño en Panamá.

Desde su llegada, tuvo claro que negociar era el camino adecuado para enfrentar a la justicia, y es así que desde que se presentó a la Corte y firmó un acuerdo de exclusión de tiempo.

Lea aquí:  Inicia proceso de demolición del Centro Penal de San Pedro Sula

Matta Waldurraga, el heredero de uno de los clanes de narcotráfico más importantes de Honduras, negocia con el  distrito judicial del este de Nueva York las condiciones por las que se declararía culpable.

De tal manera, en agosto pasado, el fiscal de distrito Tyler J. Smith,  se presentó ante la corte de Nueva York la acusación contra Matta Waldurraga.

El Tribunal administrado por el juez Kiyo Matsumoto, el hondureño presente se declaró no culpable de los cargos de conspiración para introducir más de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos y blanqueo  del dinero procedente de esa actividad ilícita.

Por lo que,  un juez  neoyorquino manifestó que Matta Waldurraga, tiene  hasta el próximo 7 de noviembre el plazo para la negociación entre la fiscalía y la defensa del acusado.

Matta se había entregado a autoridades estadounidenses en Panamá días antes de su comparecencia en Nueva York.

Ramon Matta

En junio de este año, las autoridades hondureñas incautaron 49 propiedades de Matta Waldurraga en el marco de la “Operación Terremoto”, que fue la etapa final de una investigación por narcotráfico abierta por la policía de ese país desde 2001 y que incluyó el seguimiento de cuentas bancarias e intervenciones telefónicas.

Vea también:  HONDURAS: Hallan armas, dinero y drogas en Centro Penal de SPS

La historia de Matta Waldurraga no solo da muestras de lo antigua y profunda que es la huella del crimen organizado en este país centroamericano, sino además de los estrechos vínculos entre el poder político hondureño y el narcotráfico que ha utilizado al país como puente de paso desde los días de su padre. (INSIGHT CRIME)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *