Hasta el 30 de agosto dan plazo a Junta Proponente para presentar candidatos al MP

agosto 21, 2013

Siete días a partir del viernes 23 de agosto otorgó de plazo el Congreso Nacional a la Junta Proponente para que presente la nómina de cinco candidatos para ocupar los cargos de fiscal general y adjunto del Ministerio Público. En consecuencia, la Junta tiene hasta el 30 del presente mes para presentar ese listado del cual el Congreso Nacional elegirá a los dos titulares del Ministerio Público para fungir por un período de cinco años. La decisión fue adoptada anoche, tras la reforma del decreto 158-2013 que contiene la reforma del artículo 22 de la Ley del Ministerio Público.

El diputado nacionalista Tomás Zambrano explicó que el artículo 22 es reformado para contar 15 días hábiles a partir de la circulación del decreto en el diario La Gaceta, es decir que ahora el plazo fatal será el próximo viernes 30 de agosto. “Lo haremos porque no queremos que la Junta Nominadora se excuse que no contó con el espacio necesario para proponer a los mejores cinco profesionales del derecho para ocupar los cargos de fiscal general y fiscal adjunto”, dijo el parlamentario.



En cuanto al emplazamiento de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), quienes piden que el representante del Colegio de Abogados (CAH) y exfiscal adjunto del MP, Roy Urtecho, se abstenga a integrar la Junta Proponente, el diputado Zambrano dijo que eso no le corresponde al Congreso. “Se trata de un asunto legal por parte del Colegio de Abogados y ahí no tiene participación el Congreso. El Colegio de Abogados representa a 16 mil agremiados y es un tema estrictamente gremial”, afirmó el congresista.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *