Hacinados de pacientes con dengue los hospitales de Honduras

julio 25, 2019

En lo que va de año, 28.000 personas se han reportado contagiadas por dengue, 54 de las cuales han muerto, la mayoría niños.

Tegucigalpa, Honduras

La epidemia de dengue que se ha programado a nivel nacional tiene abarrotadas la mayoría de las salas de los hospitales del país, por lo que las autoridades sanitarias califican como la peor emergencia de los últimos 50 años por este virus.



“De los 32 hospitales públicos (que hay en Honduras), 26 están colapsados”, dijo la portavoz del ministerio de Salud, Jessenia Herculano.

En el hospital de La Paz, hay tres salas en donde  26 niños se encuentran en estado delicado de entre dos y catorce años, la población más vulnerable al dengue, están conectados a bolsas de suero bajo la mirada preocupada de sus padres.

Lea aquí: Menor es hospitalizado tras sufrir varias quemaduras por un rayo en Choluteca

Una de las más graves es Crista Alexandra Pineda, de siete años, quien está al cuidado de su abuela, Josefina Velásquez, de 59. Tiene un esparadrapo pegado en la nariz para contener la hemorragia con la que ingresó el domingo pasado.

Los niños “no están fuera de peligro aún”, lamenta una enfermera que recorre el pasillo supervisando a cada uno de ellos.

Las enfermeras que laboran en ese hospital corren de un lado a otro para atender a los pacientes que atiborran seis de las ocho salas del hospital y los pasillos, donde instalaron catres de campaña ante la avalancha de enfermos.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *