Habitantes de Madrid tendrán cartilla de COVID-19 y deberán usar cubrebocas obligatorio

julio 28, 2020

 

España 



El gobierno local de Madrid declaró el uso obligatorio de cubrebocas en todos los lugares públicos y anunció una cartilla de registro sanitario para quienes hayan superado el COVID-19 y tengan anticuerpos de la enfermedad o se hayan efectuado las pruebas de diagnóstico PCR.

Madrid, la región española más afectada por la epidemia, quiere que ese documento aporte la información necesaria para “evitar confinamientos” de la población ante los brotes de contagio y que los titulares puedan acceder a gimnasios, museos, cines o cualquier recinto cerrado para seguir una “vida normal”.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, presentó hoy la estrategia madrileña para contener los nuevos focos de contagio en Madrid, que se multiplican por todo el país desde el 21 de junio pasado, cuando terminaron el estado de alarma y las restricciones más severas de reunión y movilidad de las personas.

Sin embargo, Madrid no está ahora entre los territorios más perjudicados por los brotes.

La transmisión del coronavirus se mantiene en 361 focos repartidos por todo el país, con 4 mil 100 casos asociados, y una mayor incidencia en Aragón y Cataluña, en el noreste.

Madrid era hasta ahora, así como la región insular de Canarias, la única donde no se exigía el uso de cubrebocas cuando fuera posible mantener al menos un metro y medio de distancia interpersonal de seguridad, pero finalmente decidió establecer su uso siempre, desde el jueves próximo, tanto al aire libre como en espacios cerrados para los mayores de seis años.

Entre otras medidas restrictivas que aplicarán las autoridades sanitarias de Madrid, tampoco se permitirán grupos de más de 10 personas en terrazas de hostelería o en reuniones en lugares abiertos o techados.

Además, los establecimientos de ocio cerrarán a 01:30 horas y se registrarán los datos personales de los clientes para facilitar los rastreos si se detecta algún caso positivo entre ellos.

Precisamente las reuniones familiares, celebraciones masivas y los locales de ocio nocturno son algunos de los focos más importantes de los nuevos contagios, según las autoridades sanitarias españolas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *