Habilitan nuevo centro de triaje en la Universidad Católica

julio 6, 2020

Este triaje de la Católica sirve para que las personas acudan también de manera inmediata, cuando sientan los primeros síntomas, tras algún contacto que hayan tenido con otro infectado.

Tegucigalpa, Honduras

El comisionado especial para la atención de la emergencia del COVID-19, el canciller Lisandro Rosales, anunció que a partir de este domingo funciona un centro de triaje en el gimnasio de la Universidad Católica de Honduras (Unicah) en Comayagüela.



«Este centro, que funcionará en el campus de la Universidad Católica en la zona sur de la ciudad, tendrá capacidad para atender unas 1,200 personas al día», señaló.

«Tendremos aproximadamente unos 19 médicos atendiendo, dos químicos farmacéuticos, 7 microbiólogos y 21 enfermeras para asistir a los pacientes de COVID-19», agregó.

«La intención es poder cubrir esa zona de la ciudad que tiene unos 400 mil habitantes en las colonias Las Torres, La Rosa, Loarque, Satélite, Las Hadas, las Uvas, Los Hidalgos y aldeas como El Ocotal, Mateo y Las Tapias, entre otras», según el funcionario.

«De esta manera, trataremos de acercar más la atención a la población, esto viene a reforzar el trabajo que se está haciendo en el triaje de la Mayangle, en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop)», sostuvo Rosales.

«Sólo en la Mayangle ayer se recibieron unas 117 personas y en el Infop unas 228 personas, lo que nos indica que todavía se mantiene un flujo importante de personas que están buscando la salud y que tienen el temor de estar contagiadas del COVID-19», precisó.

«Este triaje de la Católica sirve para que las personas acudan también de manera inmediata, cuando sientan los primeros síntomas, tras algún contacto que hayan tenido con otro infectado», comentó.

Consideró importante que «esta enfermedad se atienda de manera rápida para evitar los colapsos, lo que nos genera luto y dolor en la familia hondureña».

Sugirió que en «estas dos semanas que vienen toda la ciudadanía debe ser disciplinada y consciente que las medidas de prevención son para salvar vidas y evitar además el colapso del sistema de salud».

«También es responsabilidad nuestra y de todo ciudadano tener la suficiente madurez para buscar el alivio médico y poder evitar la muerte en estos casos», sugirió.

Calculó que «entre los tres centros de triaje se están atendiendo unas 4,500 personas y también se están atendiendo en la Clínica Periférica (Clíper) de El Sitio y del Hato de Enmedio, siempre para mantener cerca la atención a la ciudadanía».

De igual manera, adelantó que «con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) tomaremos algunas decisiones, para que en varias alcaldías ir habilitando más centros de triaje a fin de seguir acercando la atención a la ciudadanía».