Widget Image

Guerra contra la basura

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Este día, a nombre de los medios del Grupo ABC (Noticiero Abriendo Brecha, TEN Canal 10, Revistas Cromos y Hablemos Claro, ABC Radio y SERCANO) hemos lanzado una iniciativa que pretendemos sea un movimiento nacional que le declara la guerra a la basura. Con el respaldo del Ministro de Salud, Dr. Octavio Sánchez, y representantes de la Secretaría de Educación, de la UPNFM, de la UPI y Fundación Vida, desde las instalaciones de la Escuela CEB Japón, situada en la colonia El Hogar de Tegucigalpa, y frente a un grupo de niños que encarnan las nuevas generaciones de hondureños, pronunciamos las palabras conque inicia el Movimiento “Por una Honduras Brillante”.

Hemos dicho que para destruir una nación no se requiere el uso de bombas atómicas o el uso de misiles de largo alcance, solo se requiere un bajo nivel educativo y una bajísima autoestima de la población. Cuando a los habitantes de un país no les sofoca ni les molesta el hedor de su propia basura, y buscar deshacerse de ella lanzándola o tirándola a la calle o por donde pasan, significa que son personas que han renunciado a aspirar a vivir en un estado de bienestar que comienza por vivir en un ambiente limpio y aseado.

Hace algún tiempo, mientras departíamos un grupo de colegas con un embajador de Taiwan, le preguntamos porque siendo su país una pequeña isla, sin grandes extensiones de bosques y con pocos ríos, era una potencia económica, mientras que nuestro país, Honduras, con un territorio mayor y con una buena cantidad de recursos, éramos un país pobre. Y la respuesta del embajador fue precisa: es asunto de actitud de los hondureños. Pero, cuando inquirimos al embajador de Taiwán que fuera más explícito en cuanto a la actitud de los hondureños, fue lapidario en su ampliación al decirnos: un pueblo habitado por personas que se acostumbran a vivir en medio de la basura es un país que no puede progresar.

Aquella afirmación del embajador de Taiwan la llevo grabada en mi mente y desde entonces he mantenido esta iniciativa que hoy empezamos como un movimiento nacional que hemos bautizado POR UNA HONDURAS BRILLANTE, porque queremos que a partir de este movimiento algún día podamos ver que Honduras brille en medio del aseo y la limpieza en cada una de nuestras ciudades, que es una virtud de los países desarrollados y que se han desarrollado por eso, porque su punto de partida comenzó en el momento que escogieron vivir en un ambiente limpio y aseado.

“Por una Honduras Brillante” es un movimiento que surge con el respaldo del Ministerio de Salud, la Secretaría de Educación, la UPNFM, la UNAH, la UPI, el Ministerio de Turismo, la Fundación Vida y el Ministerio del Ambiente. “Por una Honduras Brillante” buscará que nuestra población hondureña se sume en forma decidida, no arrojando la basura por donde pasa sino poniéndola en su lugar que es el basurero. Cuando nuestros conciudadanos se acostumbren a no lanzar la basura a la calle, sentiremos que este movimiento “Por una Honduras Brillante”, habrá creado un impacto positivo en nuestro país.

A nuestros compatriotas les recordamos: el colapso de un país comienza, cuando por la baja autoestima de sus habitantes, no existe el mínimo cuidado para mantener limpio el entorno donde viven. El colapso de un país comienza por el colapso moral de sus habitantes, es entonces cuando un país muere por la baja estima que le manifiestan las personas que lo habitan. El movimiento POR UNA HONDURAS BRILLANTE procurará que en poco tiempo tengamos una Honduras resplandeciente porque los hondureños habremos decidido vivir en un ambiente limpio y aseado.

En pocos días los hondureños, igual que las personas en todo el mundo, estarán enfrascados en la máxima competencia balompédica de la Copa Mundo Rusia 2018, todos estarán jugando a su manera las incidencias de este máximo evento deportivo. Y eso como diversión está bien, pero los hondureños debemos jugar nuestro propio mundial, que es aquel donde está el partido que nos debe ocupar los 365 días del año, el partido que debemos jugar es contra la basura, es un partido de guerra, porque a la basura hay que declararle la guerra. Porque no es posible que los hondureños vivamos felices en medio del hedor de la basura. Porque tiene toda la razón el diplomático que un día nos dijo: “un país donde su gente no se preocupa por recoger la basura, es un país sin futuro, un país que no tiene derecho a progresar ”.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy jueves 7 de junio de 2018.