Guatemaltecos acuden a votar en segunda ronda presidencial

octubre 25, 2015

Los guatemaltecos acudieron el domingo a las urnas en la segunda ronda presidencial, inicialmente con una menor afluencia de electores, en comicios que enfrentan al comediante y actor Jimmy Morales con la ex primera dama y empresaria Sandra Torres.
Los comicios tienen lugar un mes y medio después de que el mandatario Otto Pérez Molina renunciara y fuera encarcelado en una investigación sobre corrupción, en un caso que involucró a la vicepresidenta Roxana Baldetti, también en prisión.
Morales y Torres obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente, en los comicios del 6 de septiembre.
Jorge Mario García, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, dijo a The Associated Press que la afluencia fue baja tras la apertura de los comicios y expresó su esperanza que aumentara en el curso de la jornada.
Aunque los expertos dicen que es normal la baja de afluencia en una segunda vuelta electoral, se ha observado una falta de propuestas políticas y apatía de la gente.»Los debates presidenciales no ayudaron a que la gente saliera a votar masivamente» afirma Manfredo Marroquín, de la organización de monitoreo Mirador Electoral.
«Se prevé de 10 a 15 por ciento menos votantes». En la primera vuelta el Tribunal dijo que Guatemala alcanzó cifras record de afluencia con 71% votantes.
El presidente Alejandro Maldonado Aguirre pidió a los electores a «cumplir el deber cívico» y emitir su voto. Dijo que las elecciones constituyen una prueba de que los guatemaltecos han evaluado las propuestas políticas para dar soluciones a los problemas del país.
«El pueblo está cumpliendo y su deber y su obligación es votar y eso le legitima para vigilar y exigir», dijo Maldonado sobre la fiscalización ciudadana hacia las próximas autoridades. «Que nadie se equivoque: el guatemalteco tiene dignidad y orgullo», afirmó.
Maldonado fue electo por el Congreso de la República tras la renuncia de Pérez y encabeza un gobierno de transición hasta entregar el mando el 14 de enero.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *