Guatemala y Honduras afinan mecanismo y estrategia para facilitar el comercio

septiembre 14, 2020

El objetivo de la Declaración Anticipada es “agilizar y simplificar las operaciones aduaneras, facilitando al importador el proceso de despacho”.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades aduaneras de Honduras y de Guatemala se reunieron este domingo 13 de septiembre para trabajar en el afinamiento e implementación de estrategias que faciliten y agilicen el comercio en el marco de la Unión Aduanera puesta en marcha en 2017 por ambos países.



El encuentro se celebró en el sector de Corinto, fronterizo entre ambas naciones, con la participación del intendente de la Superintendencia de la Administración Tributaria Aduanera de Guatemala, Werner Florencio Ovalle y el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides.

Además, estuvieron presentes el viceministro de Desarrollo Económico de Honduras, David Alvarado, la Viceministra de Economía de Guatemala, Alba Edith Flores, y el titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el hondureño Melvin Redondo, indicó la Presidencia hondureña.

Las autoridades de los dos países dialogaron sobre el trabajo conjunto que permita “fortalecer los trabajos técnicos ejecutados en el presente como parte de la integración profunda, de igual forma la implementación de la Declaración Anticipada de Importación”, añadió.

La Declaración Anticipada de Importación de Mercancías permite que todo el proceso de captura, carga de la documentación soporte, transmisión de la información y pago de obligaciones tributarias se realice de “manera anticipada, agilizando el proceso de despacho de mercancías”, según la información.

El objetivo de la Declaración Anticipada es “agilizar y simplificar las operaciones aduaneras, facilitando al importador el proceso de despacho”.

“Nos complacemos ver los avances de las acciones de facilitación enmarcados en la unión aduanera, algo inédito en el continente americano y la forma más eficiente de integración entre dos naciones”, dijo Vides.

Enfatizó que la facilitación del comercio entre ambos países refleja “la voluntad de nuestros pueblos para alcanzar el desarrollo económico, acatando las directrices de nuestros presidentes”.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *