Guatemala ha recibido 378 hondureños y salvadoreños por acuerdo de asilo

febrero 4, 2020

Este lunes llegó a Guatemala un vuelo procedente de El Paso, Texas, con 132 centroamericanos. De estos, 122 eran guatemaltecos, nueve hondureños y un salvadoreño.

Guatemala

Guatemala ha recibido a un total de 378 migrantes hondureños y salvadoreños deportados de Estados Unidos en 2019 y 2020, en el marco del acuerdo de cooperación de asilo migratorio conocido como convenio de ‘tercer país seguro’, informó este lunes una fuente oficial.



Desde noviembre pasado y hasta este lunes han llegado a Guatemala 222 hondureños y 156 salvadoreños, según indicó la portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena.

La mayoría de los deportados, que suman 136 mujeres, 98 hombres y 144 menores de edad, ‘solicitó retornar de forma voluntaria’ a sus respectivos países, aclaró Mena, quien apuntó además que algunos son asistidos en el regreso por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aunque otros han decidido ‘hacerlo por sus propios medios’.

Este lunes llegó al país centroamericano un vuelo procedente de El Paso, Texas, al sur de EE.UU., con 132 centroamericanos. De estos, 122 eran guatemaltecos, nueve hondureños y un salvadoreño.

Una delegación de Estados Unidos visitará esta semana Guatemala para dialogar de diversos temas con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, incluidos temas migratorios.

Lea aquí: Segunda caravana con 170 migrantes hondureños cruza a Guatemala rumbo a EEUU

La comitiva estará encabezada por el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EE.UU., Michael Kozak, quien estará en Ciudad de México este martes y, posteriormente, el jueves, arribará a Ciudad de Guatemala para reunirse con funcionarios del nuevo Gobierno, instalado el pasado 14 de enero.

Kozak se reunirá con el presidente, Alejandro Giammattei, y el canciller, Pedro Brolo, para hablar sobre la cooperación de Estados Unidos y Guatemala en materias prioritarias, según informó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

Estas prioridades incluyen los esfuerzos contra la corrupción, el combate de la migración ilegal ‘y la promoción del crecimiento económico’, añadió el comunicado.

Durante su estancia en Guatemala, Kozak se reunirá con dirigentes empresariales, miembros de la sociedad civil, exparticipantes en los programas de intercambio estudiantil de los dos países y el personal de la embajada estadounidense en el país centroamericano.

Además, Kozak visitará el nuevo centro de recepción para migrantes, remodelado con fondos de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala, utilizado ‘para facilitar la recepción de los solicitantes de asilo’ bajo el acuerdo entre los dos gobiernos. EFE