Guatemala: Congreso decide martes sobre inmunidad presidente

agosto 31, 2015

El Pleno del Congreso de Guatemala decidirá el martes si retira la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, como ha recomendado una comisión legislativa, para que la justicia ordinaria lo investigue por corrupción, informó el presidente de la Cámara.
«Se introdujo el trámite el sábado y mañana (lunes) se reunirán los jefes de bancada para determinar el orden del día» dijo Luis Rabbé, del partido Líder y presidente del Congreso, a The Associated Press antes de participar en un mitin de Manuel Baldizón, candidato presidencial para las elecciones del 6 de septiembre.
Por ley, entre la convocatoria y la sesión tienen que pasar 24 horas, por lo que los diputados votarían sobre el tema el martes.
Poco después, el propio Baldizón confirmó a los asistentes a su acto político que los diputados de su partido, LIDER – mayoritario en el Congreso_, votarán a favor de retirarle la inmunidad al presidente.
«Esperamos que el Congreso le quite la inmunidad a Otto Pérez Molina», dijo entre vítores y aplausos de sus seguidores.
«Son 62 diputados de líder, ocho ausentes, son 54 votos (para retirarle la inmunidad)», explicó Fridel de León, coordinador de comunicación de LIDER.
Para retirar la inmunidad al presidente debe apoyar la petición dos tercios de los diputados, es decir 105 de los 158 que conforman la cámara. LIDER suma 54 representantes, las bancadas minoritarias votarán también a favor de retirarle la inmunidad. Incluso algunos diputados del partido del propio presidente han anunciado que lo harán. Pero aún no está garantizado que en el congreso se consiga la mayoría suficiente para que el presidente se enfrente a la justicia.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *