Guatemala comienza a retirar basura arrastrada por el río Motagua

agosto 27, 2020

Guatemala

El gobierno de Guatemala comenzó a retirar toneladas de desechos sólidos de una planta de tratamiento situada en la cuenca del fronterizo río Motagua, luego de denuncias de que la basura estaba contaminando las playas del municipio de Omoa, en Honduras.



La mayor parte de los desechos son de plásticos, residuos de madera poliestireno y biológicos, debido a las fuertes lluvias de la última semana fueron arrastrados por encima de barreras colocadas en la corriente, precisamente para contener la basura.

En el Caribe hondureño flota una isla de basura, que ha sido documentada por organizaciones ambientalistas internacionales que han determinado que tiene unos cinco kilómetros de ancho.

El río Motagua hace parte de la frontera entre Honduras y Guatemala y en el margen del país vecino recoge toneladas de basura producida por noventa y cinco municipios cuyo destino final es el mar.

Omoa, el municipio hondureño más afectado por la acumulación de basura, apuesta por el turismo gracias a sus hermosas playas y al histórico Castillo de Omoa, una fortaleza colonial construida por orden del Rey Fernando VI entre 1759 y 1775.

La planta de tratamiento de Quetzalito fue instalada por el gobierno de Guatemala para ayudar a resolver el problema de la contaminación del río, pero la generación de basura de la zona ha sobrepasado la capacidad de la instalación.

La Alcaldía de Omoa inició un programa de limpieza de sus playas coincidente con la reapertura de los servicios turísticos del país y estima que todos los desechos serán rfetirados antes del fin de semana.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *