Guatemala anuncia reapertura de restaurantes, transporte público e iglesias

julio 27, 2020

Los restaurantes, el transporte público, los centros comerciales y las iglesias podrán abrir nuevamente este lunes con un aforo restringido dependiendo del color de la alerta que afecte su municipio.

Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este domingo la reapertura de restaurantes, iglesias, transporte público y centros comerciales con un nuevo sistema de alertas de la COVID-19 que regulará las actividades económicas y de convivencia del país.



La medida entrará en vigor este lunes después de 130 días desde que el gobernante ordenara el pasado 15 de marzo el cierre del país por la COVID-19, dos días después de detectar el primer caso positivo del coronavirus.

La ‘reapertura de la economía’ ordenada por Giammattei se regirá por un nuevo tablero de alertas, divulgado hace 15 días, que regulará las actividades económicas y de convivencia en el país, dependiendo de la cantidad de contagios de la COVID-19 en cada uno de los 340 municipios del país.

‘Que Guatemala no se detenga’, dijo el presidente en cadena nacional, acompañado por los ministros de Salud y Economía, Amelia Flores y Antonio Malouf, respectivamente, además del director de la Comisión Presidencial Contra la COVID-19, Edwin Asturias.

La nación centroamericana ha contabilizado hasta la última actualización de este domingo un total de 45.053 casos de coronavirus y 1.734 muertes por la enfermedad, la mayor cantidad de decesos en Centroamérica según registros oficiales.

Giammattei explicó que el semáforo epidemiológico, es decir el nuevo tablero de alertas, permitirá el funcionamiento de la economía en municipios donde hay pocos contagios, sin verse afectados por lo que suceda en otras regiones.

Los restaurantes, el transporte público, los centros comerciales y las iglesias podrán abrir nuevamente este lunes con un aforo restringido dependiendo del color de la alerta que afecte su municipio.

El sistema de alertas está compuesto por cuatro colores y va de verde, el más permisivo y la ‘nueva normalidad’ en palabras de Giammattei hace 15 días, al rojo (alerta máxima), pasando por el naranja (alerta alta) y amarillo (alerta moderada).

En ninguno de los planes expuestos por el gobernante se señala la reapertura del ciclo educativo o de las fronteras, aunque durante junio Giammattei no descartó públicamente ambas opciones durante el segundo semestre del año.

El confinamiento en Guatemala inició el 15 de marzo con el cierre de la economía, pero casi el 70 por ciento de la población vive en la economía informal por lo que se ha visto obligada a salir en busca de ingresos diarios, especialmente con más desplazamientos en los últimos dos meses.