Guanaja: the green island

octubre 5, 2017

Islas de la Bahía, Honduras

El proyecto “Guanaja: The Green Island” o “Guanaja Verde”, comenzó el año pasado como una iniciativa de la Corporación Municipal dirigida por el Alcalde Spurgeon Miller, y orientado a liberar a la isla de contaminación ambiental.



Honduras produce un 60 % de energía renovable

La idea se inició con un programa denominado Iluminando la Educación, que se basa en la colocación de paneles solares en todas las escuelas y colegios de secundaria de la isla.

Con la energía generada por los paneles se fundamentales obtiene una fuente descontaminada para iluminar los salones de clases y también para operar herramientas, como el acceso a Internet.

Un ejemplo extraordinario del poder de esta iniciativa es la comunidad de North East Bigth, un grupo de una veintena de casas aisladas en un extremo de la isla, pero que ahora es la más brillante porque cada vivienda cuenta con un panel solar.

Escuelas en Pelican Reef, y las postas policiales en El Cayo y Savannah Bigth, así como el centro de salud de esta comunidad, también han sido incorporadas al sistema de paneles solares.

Esta semana, el Alcalde Miller viajó a Washington para exponer en el Congreso Mundial de Desperdicios Sólidos las características del exitoso proyecto de convertir la histórica Isla de Los Pinos en un ejemplo para el Caribe y el resto del mundo.

Porque el proyecto de paneles solares es solo uno de los componentes de la estrategia del Alcalde Miller y su Corporación, también está la estrategia de reducción del uso de plásticos y disposición de los desechos sólidos.

El Alcalde Miller prolongó su estadía en los Estados Unidos porque fue invitado a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para mostrar allí los logros de su iniciativa.

Próximamente, Guanaja será sede de una reunión de Alcaldes de las islas del Caribe que conocerán de primera mano los resultados de la conversión de ese pedazo del departamento de las Islas de la Bahía en un territorio libre de contaminación.

Gracias al Congreso en Washington, la isla hondureña es ahora conocida internacionalmente como un ejemplo de reducción de plásticos y conservación del ambiente.

Guanaja y su Alcalde, Spurgeon Miller, han demostrado la certeza del antiguo aforisma que reza, “querer es poder”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *