Grupo de Lima: ¿hará lo que no fue capaz la OEA en Venezuela? (VIDEO)

mayo 21, 2018

Honduras se ha unido a otros 13 gobiernos democráticos para firmar una declaración en donde dejan en firme que no reconocen la legitimidad de las elecciones presidenciales efectuadas en Venezuela, en las cuales resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro.

REDACCIÓN



La crisis política y social de Venezuela parece no tener fin… A pesar del amplio rechazo internacional a las elecciones espurias realizadas el domingo, el régimen de Nicolás Maduro ha logrado que las pocas instituciones democráticas, el estado de derecho y la falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos venezolanos se hayan perdido. Sin embargo, el mundo democrático ha decidido enfrentarlo de una vez por todas.

Siendo parte del Grupo de Lima, Honduras se ha unido a otros 13 gobiernos democráticos para firmar una declaración en donde dejan en firme que no reconocen la legitimidad de las elecciones presidenciales efectuadas en Venezuela, en las cuales resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro por otros 6 años más y que, sumados a 3 años pendientes del actual mandado, le aseguran su estadía en el palacio de Miraflores hasta el 2025.

El documento denominado “Declaración del Grupo de Lima”, es la más contundente manifestación de acciones contra el chavismo, más allá de la propia Carta Democrática Interamericana de la OEA. En primera instancia, el Grupo de Lima acordó reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, llamando a consultas a sus embajadores en Caracas y convocando a los embajadores de Venezuela en sus respectivos países para expresar su protesta.

Una de las resoluciones más importantes de la Declaración es el bloqueo de operaciones financieras con el chavismo, incluyendo convenios de pagos y créditos recíprocos por operaciones de comercio exterior, al tiempo que pedirá a los organismos financieros internacionales y regionales no otorgarle préstamos. Habrá una labor más intensa de inteligencia financiera sobre las actividades de individuos y empresas venezolanas que pudieran vincularse a actos de corrupción, lavado de dinero u otras conductas ilícitas.

Hay que tener muy en cuenta que el gobierno de Estados Unidos, a través del Secretario de Estado, Mike Pompeo, ya había anticipado que no reconocerían los resultados de estas elecciones fraudulentas… Pompeo mostró se firme en las redes sociales: «Las elecciones ficticias no cambian nada. Necesitamos que el pueblo venezolano dirija ese país, una nación con mucho que ofrecer al mundo»… Pese a la obstinación de Maduro, el mundo democrático esta vez sí está decidido a cerrarle las puertas a un régimen dictatorial, despótico e inhumano con su pueblo.

TE PUEDE INTERESAR: ¡La criminalidad ya no preocupa a los hondureños! (VIDEO)