Gradúan a 97 nuevos agentes que darán seguridad en centros penales

diciembre 16, 2018

Los agentes también fueron capacitados en primeros auxilios, operaciones de rescate, detección e identificación de drogas y sustancias de uso prohibido para los internos.

 

 



 

Tegucigalpa, Honduras.

La tarde de este sábado, se graduaron un total de 97 nuevos agentes penitenciarios, en las instalaciones de la Academia Nacional Penitenciaria (ANP), sumándose a los 920 uniformados responsables de mantener el orden y control en los centros penales del país hondureño.

Los graduandos, todos son jóvenes civiles, con educación secundaria completa, y quienes se enlistaron para formar parte del Instituto Nacional Penitenciario (INP), en las labores de seguridad en los establecimientos, ahora se integrarán a las acciones que realizan los agentes egresados de las nueve promociones anteriores.

Lea aquí:     Más de mil policías resguardarán la final entre Motagua y Olimpia

“Estamos contentos por esta oportunidad de trabajo en la cual tenemos la oportunidad de hacer una carrera, aquí vamos a tener la oportunidad de seguir estudiando para poder ascender y convertirnos en directores de los centros o del Instituto Nacional Penitenciario”, dijo uno de los graduandos.

Durante las extensas jornadas educativas, los nuevos agentes recibieron clases de derechos humanos, legislación penitenciaria, elaboración de novedades e informes, defensa personal y legislación internacional sobre el correcto trato a las personas privadas de libertad.

Cabe destacar que la Academia Nacional Penitenciaria (ANP), adiestra a los nuevos agentes con un enfoque en derechos humanos para evitar que cometan acciones que violenten la dignidad de las personas privadas de libertad a quienes se debe respetar ya que el único derecho que han perdido es el de la libertad.

 

Promoción

Entre los nuevos agentes también figuran mujeres con todo el adiestramiento para prestar ese tipo de servicios.

También se graduaron 80 agentes, quienes fueron capacitados en Operaciones Penitenciarias, entre las cuales destacan el control de amotinamientos, prevención de fugas, movilización de privados de libertad de alta peligrosidad, extracción de internos con conducta rebelde, entre otras.

Los agentes también fueron capacitados en primeros auxilios, operaciones de rescate, detección e identificación de drogas y sustancias de uso prohibido para los internos, todo bajo el estricto respeto a los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.

Como parte del proceso de capacitación, cuatro agentes penitenciarios recibieron el curso de  Protección de Dignatarios, para la movilización de privados de libertad de alta peligrosidad o agresividad, lo que viene a fortalecer los conocimientos en materia de seguridad de los uniformados.

La ANP es el órgano responsable de organizar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar los procesos de formación del personal de la carrera de servicios penitenciarios. Asimismo, ofrecer la formación y capacitación técnica especializada en materia penitenciaria bajo los principios de disciplina, legalidad y compromiso.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *