Gracias a Dios esta con varias comunidades incomunicadas sin agua y sin alimentos

septiembre 27, 2022

La Mosquitia es una de la zonas más afectada y son al rededor de 35 mil personas afectadas en todo Gracias a Dios, por lo que claman por ayuda humanitaria, debido a que la población está sufriendo, sin agua potable y alimentos

Gracias a Dios, Honduras

El coordinador de la Plataforma Nacional de Incidencia Indígena de Honduras, Mario Miller informó que debido a las inundaciones al menos 35 mil personas, son afectadas en varias comunidades del departamento de Gracias a Dios.



«Los más afectados son quienes viven en bordos del Río Coco o Segovia y Río Plátano”, explicó Miller.

De igual manera, Miler infirmó que dicho desbordamiento del río Coco o Segovia deja serias perdidas en Wankiawala, Villeda Morales, Gracias a Dios.

Las autoridades centrales que vuelvan los ojos hacia La Mosquitia, debido a que son al rededor de 35 mil personas afectadas en todo Gracias a Dios, por lo que claman a porque la población está sufriendo, sin agua potable y sin alimentos.

Debido a este flagelo, las  inundaciones que ya  habían arrasado con el 80 % de los cultivos de las comunidades de las zonas, pero en las últimas inundaciones terminaron con el otro 20 % que había quedado. lamentó Miler.

Además, en los centros de salud, no hay medicamentos y enviaron oficio a la Secretaría de Salud, pero no han dado respuesta inmediata a las necesidades de los damnificados, por la inundaciones del departamento de gracias a Dios.

Ante la falta de medicamentos la población acude a remedios naturales cómo se hacía en el pasado, y es lamentable que todavía no ha llegado alguna ayuda sobre todo de víveres, pero son bolsas que solo duran algunos días, pero hasta la fecha hay muchas necesidades.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social José Carlos Cardona expresó que se está coordinando ayudas para envío de ayudas y entre miércoles y jueves salen 3 furgones con ayuda a Gracias a Dios.

El funcionario mencionó que la situación en Gracias a Dios es más dramática por lo distante y lo difícil y caro que resulta poder enviar las ayudas, pero las autoridades están pendientes y luego de esas ayudas se sigue gestionando.

Por su parte, la diputada Erika Urtecho Echeverría mencionó que está es cuarta oleada de inundaciones en el departamento de Gracias a Dios, pero es urgentes que los alimentos son de suma importancia en las comunidades donde hay hambruna.

Finalmente, la diputada expresó que se requiere también de semilla, para poder sembrar de nuevo granos básicos ya que las constantes inundaciones han arrasado los cultivos en estas zonas de la Mosquitia del departamento de Gracias a Dios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum