Golfo de Fonseca: nueva zona de desarrollo trinacional (VIDEO)

octubre 20, 2017

Varias municipalidades hondureñas y salvadoreñas se han unido para conformar la Mancomunidad del Golfo de Fonseca:  un modelo de gestión sostenible de esa vasta superficie de 3,200 kilómetros compartidos, así como de sus recursos ambientales.

Redacción

El Golfo de Fonseca ha dejado atrás una época de disputas territoriales entre Honduras, El Salvador y Nicaragua, estas últimas con ínfulas históricas de cerrarnos la salida al Océano Pacífico, para dar paso a una nueva era de desarrollo común de esa extensión marítima trinacional. El primer paso lo han dado varias municipalidades hondureñas y salvadoreñas con la conformación de la Mancomunidad del Golfo de Fonseca.



El compromiso asumido por las municipalidades hondureñas de Alianza, Goascorán, Nacaome, San Lorenzo, Amapala, Marcovia y El Triunfo, así como por las municipalidades salvadoreñas de Meanguera, La Unión, Conchagua, El Carmen, Intipucá, San Alejo, Pasaquina y Bolívar, busca establecer un modelo de gestión sostenible de esa vasta superficie de 3,200 kilómetros compartidos, así como de sus recursos ambientales.

La Mancomunidad contará con el importante apoyo de la Unión Europea para ejecutar diversos proyectos, entre ellos saneamiento ambiental, la potenciación de las bondades turísticas, así como la pesca racional. También se trabaja en homologar aquellas leyes comunes para su aplicación en las 24 municipalidades de la zona del Golfo.

El sueño de la Mancomunidad se remonta a 10 años atrás, en 2007, cuando los alcaldes de las zonas aledañas del Golfo de Fonseca expresaron a sus gobernantes que estaban listos para trabajar, bajo una sola estrategia, en pro del desarrollo de sus comunidades. De momento, la asociación de municipios nicaragüenses del Golfo no se ha incorporado a la mesa de trabajo, pero ya existe un compromiso de ese país para su integración.

La voluntad manifiesta de Honduras, El Salvador y Nicaragua por desarrollar conjuntamente el Golfo de Fonseca es una situación muy a tener en cuenta por la era de prosperidad que asoma para la que, hasta hace poco fue una zona de disputas.

TE PUEDE INTERESAR: Honduras baja posiciones en el Índice de Competitividad (VIDEO)