Gobierno, Sinager, Fonac y Cohep instalan Mesa de Trabajo Permanente para tomar decisiones sobre coronavirus

marzo 10, 2020

En la Mesa de Trabajo se acordó que, a pesar de que se sabe que el coronavirus tendrá un impacto económico, se estudiarán las oportunidades económicas que se pueden generar en el país.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) acordaron hoy instalar una Mesa de Trabajo Permanente para tomar decisiones sobre la posible llegada y afectación del coronavirus en el país.



«Tenemos la voluntad de trabajar en equipo y estar unidos para enfrentar crisis. Es importante tener unidad de país», exhortó el presidente Juan Orlando Hernández en una reunión de trabajo con esos sectores, en la que participaron también representantes de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

«Se ha acordado establecer una mesa entre el Gobierno en conjunto con Sinager, con el sector privado y el Fonac», informó el mandatario.

La plataforma servirá para tomar medidas de prevención, salvaguarda y mitigación del impacto económico que podría sufrir Honduras y que los efectos se traduzcan en oportunidades en temas como la producción en el campo y las ventajas logísticas que puertos, aeropuertos y carreteras posee el país para el tránsito y exportación de mercaderías, entre otros aspectos.

Las primeras resoluciones

En la Mesa de Trabajo se acordó que, a pesar de que se sabe que el coronavirus tendrá un impacto económico, se estudiarán las oportunidades económicas que se pueden generar en el país.

Se adoptó tomar medidas en la empresa privada y oficinas estatales, así como en hoteles para prevenir el coronavirus.

Asimismo, Hernández dijo que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), junto con las empresas de telefonía Claro y Tigo y la Secretaría de Salud, podrán poner a disposición sus plataformas electrónicas para enviar mensajes de concienciación a la población sobre las medidas a adoptar en prevención para evitar el coronavirus.

Otras de las medidas es que se trabajará en conjunto entre la Secretaría de Salud, los hospitales privados y la OMS para poder definir un plan estratégico que incluirá desde equipo médico, medicamentos y logística para afrontar la posible epidemia.

Más determinaciones

Se socializó la página web oficial https://covid19honduras.org/ como portal de información de monitoreo e información sobre el coronavirus en el país.

Además, se informó que el próximo miércoles habrá una reunión entre el sector maquila de Tegucigalpa y San Pedro Sula y las secretarías de Trabajo y de Salud para tomar medidas de prevención referentes al coronavirus.

Cada institución pública debe de tener su plan de contingencias e implementar de inmediato las medidas de prevención.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *