Gobierno salvadoreño asegura a la ONU que Isla Conejo le pertenece

noviembre 11, 2013

El gobierno de El Salvador envió este lunes una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en la que demanda la «desocupación inmediata» por parte de los militares de Honduras de la isla Conejo, ubicada en el Océano Pacífico. «El Salvador reitera firmemente su soberanía sobre la isla y demanda la desocupación inmediata de la misma», señaló el gobierno salvadoreño en la misiva, indicó la cancillería de ese país en un comunicado.

El gobierno de Mauricio Funes afirmó que la isla Conejo «nunca estuvo en disputa» en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que dictó sentencia sobre un diferendo limítrofe entre Honduras y El Salvador  el 11 de septiembre de 1992. Según la carta de El Salvador, ese fallo no afectó «el estatus jurídico» de posesión de la  isla Conejo , de menos de un km2, ubicada en el Golfo de Fonseca , cuyas aguas comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua.



La cancillería salvadoreña señaló que Honduras mantiene una «ocupación militar, ilegal y de facto» desde hace años sobre la isla Conejo , que -subrayó la carta- «es parte del territorio salvadoreño cuya soberanía es respaldada y sustentada por documentación histórica, jurídica y geográfica». En el documento, el gobierno salvadoreño le asegura al secretario general de las Naciones Unidas  que el tema de la isla no está vinculado con la reciente compra de una decena de aviones militares a Chile.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *