Gobierno realizará proceso de licitación abierto y transparente para adquisición de puentes Bailey

diciembre 12, 2020

El primer paso realizado fue el de la invitación a participar en el proceso de expresiones de interés, en el que 19 empresas presentaron sus perfiles de capacidades, experiencias, actuaciones y manejo de puentes Bailey.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras, a través de Invest-H, anunció hoy que seis empresas están calificadas por esa entidad y por la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (Oncae) para presentar ofertas para la adquisición de puentes Bailey que llegarán a solucionar los problemas de comunicación existentes en el país por los daños que causaron las tormentas Iota y Eta.



El ministro de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, Luis René Suazo, afirmó que en el proceso de licitación que se realizará incluirá a todas aquellas zonas que resultaron afectadas en su infraestructura y citó, para el caso, a la comunidad de Ojo de Agua (Comayagua), como uno de los tantos lugares que tendrán la respuesta del Gobierno de manera inmediata.

Suazo indicó que la respuesta del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández será rápida, buscando facilitar los procesos de rehabilitación y reconstrucción del país para que el retorno a la normalidad se realice en el menor tiempo posible.

En ese sentido, la alcaldesa de Ojo de Agua, Xiomara Ulloa, agradeció la respuesta del presidente Hernández, ya que su comunidad quedó incomunicada tras el paso de los fenómenos tropicales.

Proceso transparente

Por su parte, el comisionado de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) Gustavo Boquín informó que en un trabajo conjunto realizado con la Oncae al final se redujo el grupo original de 19 participantes a seis empresas para que participen en el proceso de presentación de ofertas, fase que será realizada de manera transparente y pública, y que será transmitida por televisión.

Boquín informó que el primer paso realizado fue el de la invitación a participar en el proceso de expresiones de interés, en el que 19 empresas presentaron sus perfiles de capacidades, experiencias, actuaciones y manejo de puentes Bailey.

Luego, Invest-H, en un primer filtro, dejó un total de 11 empresas; sin embargo, por recomendaciones expresas de la Oncae al final ese número bajó a seis, que son las que podrán presentar sus ofertas, por tarde, el próximo 18 de diciembre, antes de las 5:00 de la tarde.

Invitaciones a licitar

Boquín refirió que a las seis empresas que quedaron en el proceso de selección ya se les invitó para que puedan presentar sus ofertas.

Además, precisó que «el proceso de licitación ya se encuentra subido en las páginas de HonduCompras e Invest-H, y estará habilitado hasta el 18 de diciembre a las 5:00 de la tarde».

Informó que posteriormente se procederá a abrir las ofertas presentadas, en un acto que será público, transparente y en el que podrán participar todos los sectores de veeduría social que estén interesados, además de que será transmitido en vivo por Televisión Nacional de Honduras (TNH-Canal 8).

Luego, el proceso de evaluación será realizado en privado, «y al día siguiente se anunciará el ganador, también mediante un acto público y totalmente transparente».

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *