Gobierno pide unidad de productores para enfrentar sequía

septiembre 1, 2015

El presidente Juan Orlando Hernández les pidió hoy a los representantes de 14 rubros productivos del país que “hagamos un esfuerzo todos para que salgamos adelante para contrarrestar la sequía que afecta al país”.

En la reunión con los productores, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), el mandatario dijo que se ha estado reuniendo con un grupo de expertos y especialistas en suelos nacionales e internacionales que han sido testigos de lo que hoy vive Honduras y son técnicos muy cotizados.



“También me he reunido con especialistas en riego, tanto hondureños como israelíes, así como expertos en agronomía, en la parte forestal, pequeños y medianos productores del campo, para terminar de entender la dimensión del problema de la sequía”, expresó.

Apuntó que no hay que ser técnicos ni científicos para entender que “hace 25 años este fenómeno del clima empezó a afectar al mundo, a unos países más y a otros menos, pero a esta altura Honduras es de los dos o tres países más afectados, bien por la falta de lluvia o por la concentración de lluvia en cortos tiempos”.

El gobernante indicó que hoy estamos viviendo algo similar al huracán Mitch que azotó al país en 1998, nada más que por sequía.

“Como hablamos la gente del campo, aquí no se vale llorar sobre el problema, porque el que es productor genuino del campo está acostumbrado a enfrentar una serie de valladares y siempre sale adelante”, acotó.

Agregó que “estoy claro que este momento es especial; entonces, nosotros estamos en la disponibilidad de trabajar con ustedes, buscando las posibles soluciones”.

Consideró el mandatario que es necesario buscar un solución al problema de la sequía, pero en forma integral, porque el país tiene grandes potencialidades.

“En Honduras es necesario, es imperativo, o sea, ya no podemos esperar, ser altamente productivos porque el mundo lo demanda. No podemos competir con países que tienen más productividad que nosotros; el estándar al que tenemos que acostumbrarnos no es al nuestro, sino al del mundo y si se puede superar, mejor”, arguyó.

El presidente Hernández alabó que hay varios rubros que han logrado superar el estándar del mundo y con esto claro que “sí se puede, sólo es cuestión de ese compromiso”.

Cambiar la forma de cultivar

El gobernante  les solicitó a los productores hacer todos el esfuerzo para poder salir de este problema de la sequía.

Pidió el titular del Ejecutivo no olvidar nunca que “cualquier problema, por grave que se vea, también tiene la otra cara de la oportunidad; esta es una gran oportunidad para cambiar la forma de venir cultivando, para aprovechar y cuidar el agua, que es oro puro”.

Insistió en que es necesario abrir la mente, y que lo que se proponga y se acuerde en este tipo de reuniones, sea un esfuerzo de todos.

Advirtió que “lo que ya no podemos volver a tolerar es la palabra que a todos los productores nos hizo daño, que es la famosa condonación. Por mucho que alguien quiera patinar sobre eso, no hay forma, nos estaríamos engañando”.

“De parte de nosotros, estamos listos; yo creo en el agro hondureño, vengo de allí, me siento orgulloso de haber nacido en el campo y yo sé que se puede salir adelante”, insistió.

Para concluir, dijo que es necesario hacer obligatoria la asistencia técnica para construir reservorios de agua y poner en práctica el riego por goteo para que los productores contrarresten la falta de lluvias.

El presidente Hernández se reunió con representante de los rubros de la palma aceitera, el sector agrícola, acuícola, campesino, lácteo, carne bovina, sector porcino, rambután, granos básicos, agroexportadores, caña de azúcar, agricultura, café y cítricos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *