Gobierno inyectará nueva partida presupuestaria a Hospital Escuela

julio 1, 2020

El inmueble donde ha funcionado el Bazar del Sábado, en la capital, a finales de esta semana estará listo como Centro de Triaje para pacientes de Covid-19.

Tegucigalpa, Honduras



Ante el incremento de casos de pacientes con Covid-19 en el país,  y en especial en la capital, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Salud, ampliará el  presupuesto para los hospitales.

“Se me han girado instrucciones por parte del Presidente, de hacer una inyección presupuestaria de 100 millones de lempiras al Hospital Escuela «, dijo la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Sin embargo, expresó que no sólo basta con el dinero, ya que los mercados nacionales e internacionales limitan para poder satisfacer algunas demandas en el país , como son la adquisición de insumos o equipos médicos.

En fecha reciente, rememoró Flores se le hizo una ampliación presupuestaria, al Hospital del Sur, de 14 millones para ampliar la sala Covid, más la contratación de personal.

Flores, detalló que también se le está brindando el apoyo necesario al Instituto Hondureño de Seguridad Social, y que por situaciones que afectan a nivel mundial, esta semana han tenido problemas para realizar algunas pruebas de diagnóstico.

“Nos hemos comunicado con las autoridades del Seguro Social y ellos tienen el mismo problema,  hicieron una solicitud de los reactivos y de los insumos desde  enero y febrero, pero cuando estaban por llegar fueron detenidos en Estados Unidos, son de los problemas que estamos enfrentando a nivel mundial y no han podido llegar para ellos», explicó.

De igual manera, dijo que el Seguro Social dispone en este momento del tratamiento para todo aquel paciente que es sintomático.

La ministra de Salud,  detalló que los reportes sobre los cupos en los hospitales son limitados.

“Las salas Covid están bastante ocupadas, a veces se nos reporta el 100% de ocupación, esto depende de las altas que se estén dando, esto nos está obligando  a retomar el plan de acción inicial y por eso estamos haciendo la apertura adicional de zonas de triaje”.

Uno de los más recientes Centros de Triaje habilitado en la capital, funciona en las instalaciones de Infop Miraflores, sitio donde se atienden hasta 500 pacientes diarios.

«Estamos aperturando otro  Centro de Triaje en la (colonia) Mayangle de Comayagüela, y son dos más adicionales vamos a fortalecer las Cliper, incluso probablemente como centros de hospitalización”, reveló la entrevistada.

También anunció que a finales de esta semana se tendrá en funcionamiento un nuevo espacio de triaje, en las instalaciones del Bazar del Sábado.

“Esto nos permite ir identificando a los pacientes con sintomatología y abordarlos de inmediato, para evitar que esta persona agrave su problema y no nos llegue a los hospitales, y el problema que tenemos es que los pacientes están llegando bastante críticos a los hospitales”, manifestó